• Política

Hasta en Morena no quieren a Raciel en la SSP; Congreso lo cita

  • Héctor Llorame y Maribel Morillón
Le recuerdan acusaciones de enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado y persecución contra opositores
.

Morenistas, panistas y ONGs condenaron la designación de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla por sus antecedentes de persecución política y represión social, por lo que demandaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta revertirla.

A su vez, diputados lo citaron a comparecer en el Congreso de Puebla para que presente su plan de trabajo y explique la ola de inseguridad en la entidad.
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo (de Morena) reprobó este lunes el nombramiento al señalar que el nuevo funcionario arrastra un cúmulo de acusaciones por su gestión como procurador y fiscal de Chiapas.
Enriquecimiento ilícito, vínculos con el Cártel de Sinaloa, licitaciones con anomalías, represión de la protesta social y persecución contra críticos del gobierno —dijo en rueda de prensa— son algunos de los señalamientos que pesan sobre el secretario.
Al calificar estas prácticas como “dignas” del morenovallismo, denunció que la crisis de inseguridad y violencia que vive el estado requieren que la SSP haga cumplir la ley, más no ejercerla con “el garrote”.

Jóvenes de Morena lo acusan de represor
Luis Norberto Vázquez, titular de la Secretaría de Jóvenes de Morena, señaló que los morenistas padecieron en carne propia la represión del exgobernador Rafael Moreno Valle en los movimientos “Yo soy 132” y por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por ello alertó que la llegada de López Salazar es la premonición de que continuará la persecución de activistas, en medio de las protestas estudiantiles para exigir seguridad.

Congreso lo cita a comparecer
Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local citó a comparecer a López Salazar para que presente su plan de trabajo y explique la situación de inseguridad en la entidad.
El presidente de la comisión, Carlos Morales Álvarez, reconoció en entrevista que el funcionario no ha respondido a la invitación, por lo tanto no está confirmada su asistencia.
La reunión está programada para la mañana del martes, pero el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que se buscará que a partir de ahora los encuentros sean mensuales para que los legisladores conozcan lo que se está haciendo para frenar la delincuencia.

ASA dice que en Chiapas espiaba a opositores
Sobre el arribo de López Salazar a la SSP, la Asamblea Social del Agua (ASA) advirtió que como procurador de Chiapas ejerció espionaje contra activistas, así que lo mismo podría realizar en Puebla.
En rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, dirigente de la agrupación, denunció que el “pasado oscuro” del nuevo miembro del gabinete de Barbosa Huerta es una pésima señal para la lucha social, por lo que urgió a revertir la designación.

No se puede esperar nada: PAN
La dirigencia del PAN a su vez señaló que “no se puede esperar nada” del nuevo encargado de la seguridad pública precisamente por su cuestionable pasado, sin embargo, le dio “su voto de confianza”.
En rueda de prensa por separado, la dirigente Genoveva Huerta Villegas defendió que los panistas son “respetuosos” de las instituciones, así que evaluarán al secretario posteriormente con base en sus resultados.

No inspira confianza a la IP

Integrantes de la iniciativa privada en Puebla señalaron que el perfil del nuevo funcionario no inspira confianza debido a que los estados en donde ha trabajado no destacan por tener bajos índices de criminalidad y además porque habrían preferido que siguiera un miembro de la Secretaría de Marina al frente de la dependencia.

Así lo manifestaron durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes, los empresarios Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Horacio Peredo Elguero, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Para nosotros sí fue algo abrupto (...) habíamos visto excelente trabajo por parte de los marinos, que eran los que habían llegado a instalarse frente a todo lo que era la Policía Estatal, y veíamos un trabajo sistemático, muy ordenado desde las bases, yo creo que es algo fundamental", dijo Peredo Elguero.

Agregó que con la llegada del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez a la dependencia, se solicitó la adquisición de 9 toneladas de armamento para renovar el parque de la Policía Estatal, e influyó en la necesidad de tener una mejor infraestructura con la adquisición de nuevas patrullas.

"La llegada de las mil patrullas fue a solicitud de los marinos, que detectaron que había muy escasa infraestructura para hacer frente a la delincuencia. Otra condición es el armamento y decían -a modo de broma-, vamos a jubilar revólveres y escopetas porque es imposible combatir a la delincuencia con este tipo de armas", detalló.

Otro aspecto negativo sobre el nombramiento de Raciel López Salazar fue que no hubo un anuncio previo de su llegada, pues la semana pasada todavía habían tenido reuniones con Ildefonso Amézaga.

Ante este panorama los empresarios destacaron la necesidad de que haya una reunión con López Salazar a fin de conocer su esquema de trabajo, pues Chiapas y Estado de México no destacan por ser estados con niveles bajos de criminalidad y es necesario conocer su modo de trabajo.

"Deseamos una reunión en breve con el nuevo titular a fin de ver cuáles son sus planes de trabajo, cuáles son sus perspectivas y la proyección que desea tener para abatir estos índices. Los marinos dejaron muy cimentada ya la estructura de la corporación, esperemos que se siga avanzando así y sabíamos de alguna manera que los resultados no iban a ser inmediatos", expusieron.

Rafael Herrera Vélez destacó que de ningún modo se puede entregar un "cheque en blanco" de confianza, además de que consideró que lo ideal habría sido traer a un secretario de seguridad que tuviera experiencia en ciudades o estados con logros importantes en combate al crimen.

A Higuera lo respaldan los resultados

Por otra parte, Herrera Vélez indicó que el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como fiscal General del Estado para los próximos siete años se puede considerar que no es sorpresiva y ha logrado que sea respaldado por su trabajo en el último año como encargado de despacho.

"Hay una instancia a nivel nacional que verifica qué tan efectivas son cada una de las Fiscalías y la de Puebla ha ido mejorando, entonces es bueno eso y además el fiscal es una persona abierta que te atiende, hemos tenido casos particulares de socios", consideró.

Del mismo modo subrayaron que ha habido acciones contundentes como el regreso de los agentes del Ministerio Público a las diferentes localidades y municipios al interior del estado, además como la reducción de carpetas de investigación que se encontraban archivadas desde el anterior sistema penal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: