• Municipios

Conflicto por agua deja a miles sin servicio en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Los afectados cuestionan si el sistema operador descontará estos días sin servicio de la cuota
.

Ejidatarios de Zaragoza cerraron las válvulas del manantial de Huichautla que abastece de agua a la ciudad de Zacapoaxtla, esto generó un conflicto social que autoridades buscan solucionar desde la semana pasada.

Víctor Gabriel Carcaño, director del Sistema Operador de Agua Potable de Zacapoaxtla (SOMAPAZ) ha callado y no ha brindado información a la población sobre el problema, incluso se le ha tratado de entrevistar para conocer su versión, pero se ha negado.

De acuerdo con datos de los pobladores inconformes, fue él mismo quien propició el problema, ya que de manera arbitraria comenzó la construcción de una caja de agua sin pedir la autorización de los ejidatarios del municipio vecino.

Si bien es cierto existe un título de concesión a nombre del SOMAPAZ para la explotación del manantial, se debe de cruzar por terrenos de particulares para llegar al lugar.

Esto detonó la molestia de los ejidatarios que ahora exigen el pago de una cuota para permitir que se continúe extrayendo agua de este lugar que se encuentra en los límites entre el municipio de Zaragoza y Zacapoaxtla, a la altura de las comunidades de San José y El Molino.

Dicha situación supuestamente se había solucionado la semana anterior, pero desde ayer domingo no hay agua en la cabecera municipal de Zacapoaxtla, por lo que se ven afectados más de 2 mil usuarios de colonias como El Fortín, El Triunfo, Texpilco, El Provenir, La Cortadura, calle 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 2 de Abril entre otras más.

Ciudadanos se encuentran molestos ya que no saben del problema y sólo sufren la falta de agua por lo que incluso han tenido que pagar pipas para poder llenar sus cisternas o tinacos, y cuestionan si esto lo descontarán de las cuotas que cobra el sistema operador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: