• Economía

Raciel López no inspira confianza a la IP en Puebla

  • Maribel Morillón
Dirigentes de Canacintra y Canaco lamentan salida del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez
.

Ante el sorpresivo nombramiento de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la iniciativa privada en Puebla ratificó que su perfil no inspira confianza debido a que los estados en donde ha trabajado no destacan por tener bajos índices de criminalidad y además porque habrían preferido que siguiera siendo un miembro de la Secretaría de Marina quien estuviera al frente de la dependencia.

Así lo manifestaron durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes, los empresarios Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Horacio Peredo Elguero, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Para nosotros sí fue algo abrupto (...) habíamos visto excelente trabajo por parte de los marinos, que eran los que habían llegado a instalarse frente a todo lo que era la Policía Estatal, y veíamos un trabajo sistemático, muy ordenado desde las bases, yo creo que es algo fundamental", dijo Peredo Elguero.

Agregó que con la llegada del vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez a la dependencia, se solicitó la adquisición de 9 toneladas de armamento para renovar el parque de la Policía Estatal, e influyó en la necesidad de tener una mejor infraestructura con la adquisición de nuevas patrullas.

"La llegada de las mil patrullas fue a solicitud de los marinos, que detectaron que había muy escasa infraestructura para hacer frente a la delincuencia. Otra condición es el armamento y decían  -a modo de broma-, vamos a jubilar revólveres y  escopetas porque es imposible combatir a la delincuencia con este tipo de armas", detalló.

Otro aspecto negativo sobre el nombramiento de Raciel López Salazar, fue que no hubo un anuncio previo de su llegada pues la semana pasada todavía habían tenido reuniones con Ildefonso Amézaga.

Ante este panorama los empresarios destacaron la necesidad de que haya una reunión con López Salazar a fin de conocer su esquema de trabajo, pues Chiapas y Estado de México no destacan por ser estados con niveles bajos de criminalidad y es necesario conocer su modo de trabajo.

"Deseamos una reunión en breve con el nuevo titular a fin de ver cuáles son sus planes de trabajo, cuáles son sus perspectivas y la proyección que desea tener para abatir estos índices. Los marinos dejaron muy cimentada ya la estructura de la corporación, esperemos que se siga avanzando así y sabíamos de alguna manera que los resultados no iban a ser inmediatos", expusieron.

Rafael Herrera Vélez destacó que de ningún modo se puede entregar un "cheque en blanco" de confianza, además de que consideró que lo ideal habría sido traer a un secretario de seguridad que tuviera experiencia en ciudades o estados con logros importantes en combate al crimen.

A Higuera lo respaldan los resultados

Herrera Vélez informó que sobre el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como fiscal General del Estado para los próximos siete años, se puede considerar que su ratificación no es sorpresiva pero ha logrado que sea respaldada por su trabajo en el último año como encargado de despacho.

"Hay una instancia a nivel nacional que verifica qué tan efectivas son cada una de las Fiscalías y la de Puebla ha ido mejorando, entonces es bueno eso y además el fiscal es una persona abierta que te atiende, hemos tenido casos particulares de socios", consideró.

Del mismo modo subrayaron que ha habido acciones contundentes como el regreso de los agentes del Ministerio Público a las diferentes localidades y municipios al interior del estado, además como la reducción de carpetas de investigación que se encontraban archivadas desde el anterior sistema penal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: