• Seguridad

Documenta gobierno federal un asesinato cada 10 horas en Puebla

  • Patricia Méndez
Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, son los municipios con el mayor número de casos
.

El gobierno federal documentó 73 homicidios durante febrero en Puebla, con lo que ascienden a 143 en los primeros dos meses del año y arrojan un promedio de uno cada 10 horas.

El reporte que elabora la administración federal diariamente está actualizado hasta el 27 de febrero, por lo que ya incluye el asesinato de los tres estudiantes de Medicina de la BUAP y de la UPAEP, así como de un conductor de un Uber, en Huejotzingo, hace una semana.

Los datos provienen de corporaciones policiales a nivel municipal, estatal y federal, así como de recuentos hemerográficos.

 

Febrero suma 73 crímenes

Entre el primero y el 27 de febrero se registraron 73 homicidios relacionados con el crimen organizado en el estado. La cifra es menor a la reportada en febrero de 2019, cuando llegaron a 116. La diferencia es de 43 casos menos que equivalen a un 37 por ciento menos.

Los municipios con mayor incidencia solo en febrero son: Puebla (25), San Martín Texmelucan (9), Huejotzingo (6), Tecali de Herrera (3), Tehuacán (3) y Atlixco (3).

En Palmar de Bravo, Tilapa, Cuautinchan, Zacatlán, Tochimilco, Huaquechula, Tecamachalco y San Pedro Cholula, ocurrieron dos casos en el periodo.

En los siguientes municipios se reportó un solo homicidio: Zihuateutla, Tochtepec, Huauchinango, Tehuitzingo, Chietla, Coronango, Izúcar de Matamoros y Tlahuapan.

 

Homicidios de estudiantes levantan a jóvenes

El asesinato de Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como de Josué Emanuel Vital -quien conducía un taxi que transportaba a los universitarios de Huejotzingo a Puebla, después de que acudieron al carnaval de ese municipio- propició una serie de marchas y protestas para exigir un freno a la delincuencia.

Alumnos de esas universidades, así como del Instituto Tecnológico de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, el Complejo Regional Centro San José ChiapaUniversidad Colón y Universidad del Valle de Puebla, realizaron protestas tras el asesinato de sus compañeros.

Se prevé que esta semana, más de una decena de instituciones en las que estará incluida la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realicen una marcha multitudinaria el próximo jueves, cuando los rectores de la BUAP y UPAEP tendrán una nueva reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para discutir estrategias de seguridad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: