• Universidades

Paro afecta actividades y BUAP pide terminarlo

  • Maribel Morillón
Pago de becas y prestación de servicios de salud, entre las actividades afectadas, señala la institución
.

Debido a las afectaciones que en diversas áreas y servicios está provocando el paro indefinido en la BUAP, la institución llamó a sus estudiantes a reconsiderar su continuidad sin renunciar a la demanda de seguridad y de justicia que dio origen al movimiento.

Mediante un comunicado, las diferentes áreas administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ratificaron su apoyo a la exigencia de seguridad para los estudiantes, pero revelaron que por el paro de labores que derivó de esa protesta, se ha tenido que frenar servicios como el pago de becasservicios de salud, retraso en la convocatoria de admisión, por lo que solicitaron a los estudiantes reconsiderar su continuidad.

La BUAP recordó que el pasado 25 de febrero los estudiantes del área de la salud realizaron una movilización pacífica en reclamo a la inseguridad que se vive en el estado de Puebla, la cual es legítima, necesaria y prioritaria para la sociedad en general.

Dicha actividad junto con las mesas de trabajo con rectores y autoridades gubernamentales, es apoyada por los trabajadores administrativos de la universidad, pese a lo cual el paro indefinido de labores tiene ya un impacto negativo en la comunidad estudiantil.

La BUAP enumeró las actividades que se están viendo afectadas que van desde el pago de becas hasta la suspensión de consultas médicas en la unidad familiar de Ciudad Universitaria, situación que lleva a los trabajadores administrativos a pedir a los alumnos que reconsideren continuar con el mismo.

Solicitan libre acceso a las dependencias 

Por todo lo anterior, solicitó el libre acceso del personal administrativo, técnico, académico e investigadores a todas las dependencias de la BUAP sin revisiones corporales ni de sus vehículos, argumentando que los principales afectados son los estudiantes pues están convencidos de que unidos se puede salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.

Los administrativos reiteraron su apoyo a la causa y rechazaron cualquier intromisión, acto violento o vandálico que ponga en riesgo la causa originaria y legítima del movimiento, así como la integridad física de la comunidad, los derechos fundamentales de quienes forman parte de ella, así como del patrimonio universitario.

"Estamos preocupados porque grupos con intereses ajenos a esta causa genuina y pacífica, pretenden aprovecharse de la misma para obtener beneficios relativos a sus propios intereses, confundir a la opinión pública y dividir a nuestra comunidad universitaria", dice el comunicado.

Diversas actividades se han visto afectadas

Según el comunicado, algunas de las actividades que se han visto afectadas por el paro son:

La suspensión de la emisión de la Convocatoria del proceso de admisión 2020, perjudicando a más de 80 mil aspirantes.

Suspensión de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar, del área de CU, perteneciente al HU.

El impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar, como expedición de títulos y citas para exámenes profesionales, certificados de estudio y captura de calificaciones de especialidades médicas.

La afectación de la entrega de becas a nivel medio superior, impactando a 19,666 estudiantes y otro tipo de becas como las de Telmex y la alimenticia.

Afectación a la postulación de becas de nivel de posgrado ante el CONACYT.

La imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y siguientes.

La imposibilidad del acompañamiento a docentes en el proceso de la convocatoria del perfil PRODEP.

La afectación a madres y padres de familia trabajadores universitarios por el cierre del Círculo Infantil.

La afectación del derecho a la educación de los menores del Círculo Infantil en un ambiente libre de violencia.

Interrupción de la agenda del seguimiento del bienestar emocional (depresión, ansiedad, tendencias suicidas, violencia, etc.) y médico de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

Suspensión de los servicios de atención clínica en las facultades de Medicina, Fisioterapia y Estomatología.

Suspensión de los servicios bibliotecarios a estudiantes BUAP y sociedad en general.

Afectación al mantenimiento de inmuebles y a las obras de infraestructura en proceso, lo cual tiene consecuencias legales y económicas en contra de la institución.

Suspensión de las labores de mantenimiento a los servidores y a los equipos que ofrecen los servicios de Internet y comunicaciones.

Cancelación de competencias deportivas regionales interuniversitarias.

Declinaciones de firmas de convenios y convocatorias para la movilidad estudiantil.

Cancelación de actividades académicas como conferencias, talleres, capacitación, entre otras.

Afectación a los proyectos de investigación en los que participan estudiantes y académicos, así como alteración de reactivos e insumos de laboratorios por falta de supervisión.

Problemas de sanidad por falta de aseo a sanitarios, áreas comunes y comedores.

Obstaculización del cuidado de plantas en el jardín botánico y atención al hospital de pequeñas especies.

Tags: 

Comentarios de Facebook: