• Sociedad

Cero sanciones a maestras que falten por el #M9: SNTE 51

  • Álvaro Ramírez Velasco
Están garantizados los derechos de quienes se sumen al paro nacional: García Roque
.

Sin que deba interpretarse como una convocatoria abierta a participar en el movimiento, la Sección 51 Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio luz verde a que las maestras, “que así lo decidan”, puedan ausentarse de sus centros de labores docentes el próximo lunes 9 de marzo, en que se realizará el paro denominado “Un Día Sin Nosotras”, con el que se expresará el apoyo a los derechos de las mujeres y el repudio a los feminicidios.

En entrevista, el secretario general de esa Sección, Jaime García Roque, garantizó que no habrá ninguna sanción para las profesoras que decidan faltar, en respaldo a la manifestación nacional identificada en redes sociales como #9M, por la fecha en que se realizará.

La aclaración del dirigente sindical se da a propósito de la denuncia de un grupo de maestras de primaria de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, quienes fueron amenazadas por la delegada sindical con ser “sancionadas”, si se ausentaban con este motivo.

Con la afirmación de que la Sección 51 rechaza cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, que realizó Jaime García Roque, se dio también el deslinde de las advertencias que la representante de la Delegación D-I-79, hizo contra profesoras de la Escuela “Leona Vicario” de la esa junta auxiliar.

De acuerdo con las maestras que, por temor a represalias pidieron el anonimato, la delegada del SNTE también ha realizado en el pasado comentarios criticando la forma de vestir de algunas de ellas, por considerar que es “impropio”.

Ante estas denuncias, García Roque aseguró que “la Sección 51 se manifiesta en contra de la violencia y, en especial, aquella ejercida en contra de las mujeres”.

Agregó que, “como lo ha venido manifestando y dando a conocer el secretario de Educación Pública federal (Esteban Moctezuma Barragán) y el secretario de Educación Pública en el estado (Melitón Lozano Pérez), se darán todas las facilidades a las compañeras que, de forma personal, decidan sumarse a las actividades programadas para el 9 de marzo.

“La Sección 51 les garantiza a sus agremiadas que no habrá sanción alguna a quienes se sumen al paro nacional”.

El secretario General de la Sección 51 Puebla del SNTE reiteró que se respaldará la decisión de aquellas agremiadas docentes, personal de apoyo y asistencia que decidan de forma personal unirse a al paro del #M9.

Jaime García Roque expresó que, desde el ámbito sindical, estarán atentos de que no existan represalias en contra del personal femenino que no labore ese día.

Finalmente, la Sección 51 también aclaró que los juegos deportivos magisteriales que se realizan cada año son una conquista sindical y que ese día se debe tomar como de convivencia, pero que tampoco hay represalias por no asistir, como se estableció en la denuncia original.

Visitas: 370

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: