• Nación

OMS aumenta a muy elevado el riesgo de propagación de coronavirus

  • e-consulta.com.mx
El director de la OMS indicó que ya existen varias epidemias relacionadas con el coronavirus y que la clave es romper con las cadenas de transmisión
.
La Organización Mundial de la Salud informó que aumentó el riesgo de propagación de coronavirus Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS, afirmó que consideran muy elevado el riesgo por coronavirus.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”.

Indicó que ya existen varias epidemias relacionadas con el coronavirus y que la clave es romper con las cadenas de transmisión.

“Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al Covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos. La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, planteó tres escenarios que se pueden presentar en México, debido al coronavirus.

En el primer escenario, el coronavirus se podría contagiar de manera local y podría durar semanas. En el segundo escenario, la transmisión sería más lenta y se contagiarían cientos de personas.

En el tercer escenario el coronavirus se transmitiría de forma general, pero la epidemia sería contenida, como se ha hecho en Canadá o Estados Unidos.

“Como hemos insistido y como dejamos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”.

“El primero es transmisión local, en este caso, a partir de los casos, y esta transmisión local podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión mucho más amplia”.

“El segundo escenario es que podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

“Otro escenario sería ya una transmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta 8 semanas o 10 semanas o nunca ocurrir. Insisto en esto, o nunca ocurrir, cómo ha estado contenido en varios otros países como Canadá y Estados Unidos, por ejemplo”.

Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que aunque el coronavirus no se puede contener, sí se puede mitigar e incluso potencialmente erradicarlo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: