• Nación

México registra 2 casos de coronavirus; otro, en observación

  • e-consulta.com.mx
Hasta el momento, se reporta que en Tijuana, Baja california, hay una persona bajo observación, debido a que se sospecha que padece coronavirus
.

Las autoridades federales confirmaron dos casos de coronavirus Covid-19 en México, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa. Hasta el momento, se reporta que en TijuanaBaja california, hay una persona bajo observación, debido a que se sospecha que padece coronavirus.

Había tres casos de infección de coronavirus que estaban en duda, uno ocurrió en Oaxaca, otro en Guanajuato, y uno más en Hidalgo, pero todos fueron descartados

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que se corroboró el primer caso de coronavirus Covid-19 en México.

El funcionario indicó que en Sinaloa tienen bajo observación a otra persona que podría estar infectada con coronavirus, pero que ya se asume como caso confirmado, porque dio positivo a las pruebas en laboratorios estatales.

“Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación, esto ocurrió casi a las seis de la mañana y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de coronavirus”.

El primer paciente con coronavirus en México es un hombre de 35 años y dio positivo a Covid-19 en dos pruebas.

El hombre viajó a Italia y presentó fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y molestias respiratorias. El paciente permanece aislado en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“De modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene síntomas parecidos a los de un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro. No tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.

“Se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia. Hay 5 contactos que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico. No necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”.

En Sinaloa, el segundo caso de coronavirus

Hugo López-Gatell Ramírez precisó que el segundo caso es un hombre de 41 años que presentó síntomas leves de coronavirus Covid-19 y que se encuentra bajo observación en un hotel.

“Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio, que es donde estaba en mayor estabilidad. Estaremos estudiando los contactos de ambos”.

“Para precisar, la persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el laboratorio estatal de Salud Pública de Sinaloa. En el curso de la madrugada se enviaron las muestras al Indre, de modo que hoy se procesará en el Indre. De salir positivo se corroboraría la confirmación, pero por la Asociación Epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”.

México, preparado dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado para enfrentar el coronavirus Covid-19 porque hay médicos y hospitales suficientes para contener la emergencia.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos”.

Andrés Manuel López Obrador pidió que las autoridades de salud informen a diario sobre la gravedad del coronavirus para evitar que la población caiga en psicosis.

“Quiero que se explique con precisión sobre la gravedad del coronavirus. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza. Para que todos tengamos esta información”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: