• Municipios

Preparan la novena Feria del Pulque en Ozolco

  • Israel Tepox
Con esta actividad y la venta de maíz tratan de evitar la migración
.

La comunidad de San Mateo Ozolco se prepara para la novena feria del pulque, uno de los eventos tradicionales de este lugar, perteneciente a Calpan, para esta edición 25 Tlachiqueros extraerán el pulque con la finalidad de hacer un homenaje al maguey.

Por su ubicación, esta comunidad tiene el clima ideal para cultivar el maguey pulquero, planta de la cual los recolectores del pulque obtienen el agua miel que luego de fermentarse se convierte en la llamada “bebida de los dioses”.

Alejandro Jiménez Meléndez junto con el Grupo Yolotequitl trabajan en la preservación de esta especie de maguey, además, comercializan productos de maíz porque también se da en esta tierra, así, buscan generar empleo vendiendo helados y tostadas de maíz azul, pinole o maíz tostado, para terminar con la alta migración que existe en esta comunidad marginada por la cercanía con el volcán Popocatépetl.

"Han venido y nos han querido comprar la franquicia, que es un negocio local que se sitúa en la calle de San Pedro Cholula, donde no se vende pulque, pero si derivados del maíz que se hacen con el maíz criollo de San Mateo Ozolco.

“La temporada de primavera es la más alta y la mejor para la calidad del pulque, aunque en otros lugares existe esta bebida como en Tlaxcala y Estado de México, el pulque de Ozolco tiene un sabor único”, afirmó. 

Unos 3 mil litros producen a diario los 25 tlachiqueros del lugar, que apoyan a la comunidad con un ingreso; “el litro de Pulque se vende en 15 pesos mientras que el curado cuesta entre 35 y 50 pesos depende de la fruta que se combine”. 

No es una actividad de riesgo, pero, la gente aprovecha la feria para disfrutar los paisajes, conocer el lugar y distraerse un rato. 

La feria se realizará el 8 de marzo en la explanada de este lugar donde habrá varios eventos, además de comida y artesanías del lugar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: