• Universidades

Exigen seguridad alumnos de 12 prepas y universidades en Puebla

  • Maribel Morillón
Por tercer día consecutivo se realizan paros de actividades, marchas y eventos para exigir justicia por el asesinato de tres jóvenes médicos en el municipio de Huejotzingo
.

Alumnos de al menos una docena de instituciones de educación superior y media superior se solidaridarizaron con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) este jueves para para participar en el tercer día consecutivo de movilizaciones por el asesinato de tres estudiantes de Medicina el pasado domingo.

Hasta el momento la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la única donde se mantiene el paro de actividades ya por tres días, toda vez que el resto regresó a sus actividades.

Salen la UTP e ITP juntas

Alrededor de las 6:00 de la mañana los alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) se unieron al paro y cerraron los principales accesos de la institución.

En la entrada principal colocaron veladoras y las banderas de Colombia y México, mientras gritaban ¡Justicia!, ¡Justicia!

Exigieron que no quede impune el asesinato de Ximena Quijano y Antonio Parada, estudiantes colombianos de la Upaep y Javier Tirado de la BUAP, así como el chofer de Uber, Emanuel Vital Castillo, quienes fueron asesinados y localizados el pasado lunes 24 de febrero en municipio de Huejotzingo.

En la protesta los universitarios exigieron mayor seguridad en la institución ubicada al norte de la ciudad de Puebla.

Una alumna que prefirió el anonimato exigió mayor seguridad, ya que en innumerables ocasiones han sido víctimas de la delincuencia ella y sus compañeros; a pesar de enviar escritos al gobierno estatal para que implementara patrullajes, solo fueron por dos meses.

"Nuestro Comité Estudiantil metió una carta al gobernador para que nos pusiera mayor seguridad, hubo un rondín aproximadamente de dos meses y después ya no se volvió a ver ningún policía, ni nada. Muchos de nuestros compañeros toman el metrobús, bajan y tienen que caminar hasta aquí y en las vías de un tren siempre nos asaltan", aseguró.

Por su parte estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) salieron desde su plantel y tras hacer una escala donde se sumaron los del ITP, siguieron su marcha al centro de la ciudad de Puebla, mientras que en el Barrio de Xanenetla estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades (ESCIHU) se manifestaban también por mayor seguridad y se unieron al contingente.

Frente al Ayuntamiento de Puebla realizaron un pase de lista y entonaron consignas para después seguir su marcha con dirección a Facultad de Medicina, en la colonia Volcanes, donde finalmente se realizó un mitin.

Se les unen las prepas BUAP, la UVP, la ELDP y el BINE

A la par, alumnos de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Escuela Libre de Derecho realizaron un paro de labores, manifestaron su apoyo a la máxima casa de estudios y la Upaep, sin embargo no salieron a las calles en protesta como ocurrió en el resto de las escuelas.

Los que replicaron está práctica también fueron los alumnos de las preparatorias de la BUAP "Alfonso Calderón Moreno", "Benito Juárez García" y la "2 de Octubre".

Mientras que los jóvenes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) se manifestaron afuera de sus instalaciones, marcharon rumbo al zócalo y luego a Casa Aguayo para entregar un pliego petitorio por más seguridad.

La Ibero se une con protesta

En la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) alrededor de 250 alumnos de diferentes licenciaturas protestaron de manera pacífica y con cierres parciales en el Bulevar del Niño Poblano, para rechazar la violencia que se vive actualmente en el país.

Cabe señalar que los paros estudiantiles iniciaron en la Facultad de Medicina de la BUAP como un llamado de atención a las autoridades por el asesinato de tres estudiantes de esta carrera, uno de esa facultad y dos más de intercambio en la Upaep.

Tags: 

Comentarios de Facebook: