• Sociedad

Se quejan normalistas poblanos de discriminación para plazas

  • Laura Ruiz
Estudiantes de Teziutlán señalan que convocatoria estatal excluye los programas que cursan
.

Estudiantes de la Escuela Normal Oficial Benito Juárez, en Zacatlán, denunciaron que el gobierno del estado lanzó una convocatoria para nuevas plazas que discrimina a los programas de formación para maestros que hay en su institución.

De acuerdo con una misiva entregada ayer con copias a autoridades de la Secretaría de Educación estatal los afectados serían los estudiantes de la generación 2016 - 2020 que actualmente cursan el octavo semestre de la licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe.

En el documento signado el pasado 21 de febrero por el secretario Melitón Lozano Pérez se incluyeron 71 tipo de plazas a distribuirse con las características de la formación requerida y en al menos dos de ellas se deja fuera a la categoría en la que podrían ingresar estos alumnos.

Según lo expuesto en su carta, las autoridades de Puebla no sólo dejan de lado los programas que en la educación oficial se imparten en el estado, sino que actúan en sentido contrario a lo que hace la SEP federal en otras entidades.

Con la finalidad de exponer la limitante de autoridades poblanas, se agregó, hicieron una revisión a las recientes convocatorias que se lanzaron en los estados de Sinaloa, Yucatán, Estado de México y Veracruz.

Con la exclusión de su programa de estudios en la asignación de nuevas plazas, reclaman, se violan los derechos de acceso al trabajo y también el derecho a una vida libre de discriminación.

Las otras licenciaturas de la normal de Teziutlán que no quedarían fuera de la convocatoria estatal son las de Inclusión Educativa, Educación Preescolar, Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, Educación Primaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: