• Sociedad

Estudiantes de ITP y UTP se suman a paros en Puebla

  • Maribel Morillón
Autoridades de la UTP aclaran que el paro no es oficial
.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) iniciaron un paro de labores frente al acceso principal de la institución donde con pancartas se unieron al llamado de la BUAP y la Upaep para que el gobierno garantice más seguridad para los estudiantes y la sociedad en general.

Por su parte, estudiantes  de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) anunciaron  que a partir de las 9:00 horas harán lo propio, con manifestaciones pacíficas, a fin de crear más presión a las autoridades.

El rector de la UTP aclaró que oficialmente no hay suspensión de actividades pero que la institución respeta el derecho de su comunidad a manifestar sus inquietudes.

En el caso del ITP, el paro comenzó desde las 7:00 horas. Los paristas , en declaraciones a la radio local, señalaron que no participarán en marcha alguna y se mantendrán en el paro a favor de la justicia y seguridad para los estudiantes y sin ninguna motivación política.

La Upaep, que ayer también había entrado en paro, reanudó sus actividades este día y por la mañana las clases se realizaban de forma normal en todas las facultades, incluyendo la de medicina.

Otras instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) mostraran su apoyo con un evento institucional en sus instalaciones y han hecho anuncios de movilizaciones  o paro de labores .

Las protestas se generaron protestas a raíz del asesinato de los universitarios Ximena Quijano Hernández, Javier Tirado Márquez y José Antonio 'Koty' Parada Cerpa, así como del conductor de Uber Josué Emanuel Vital Castillo, quienes fueron privados de la vida en Huejotzingo en una situación que aún no ha quedado complemente esclarecida.

Alumnos del BINE protestan también

Estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado se  manifestaron esta mañana a las afueras de las instalaciones ubicadas en la colonia Aquiles Serdán, como parte de las protestas  por el asesinato de tres universitarios y de un conductor de Uber en Huejotzingo.

Algunas decenas de escolares se plantaron con pancartas exigiendo justicia y seguridad, en el perímetro de la rotonda a los Hermanos Serdán, en el inicio del bulevar del mismo nombre

El BINE no está en paro aunque los estudiantes piden apoyo de sus compañeros para lograr que las actividades se suspendan como ha ocurrido ya en otras instituciones de educación superior.

En la BUAP hasta la mañana de este jueves continuaba en paro las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y el Centro Histórico, además de otras preparatorias ubicadas en la ciudad de Puebla como la Alfonso Calderón, Emiliano Zapata, Benito Juárez y 2 de Octubre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: