• Seguridad

Menos del 1% de delitos recibe sentencia en Puebla: Igavim

  • Patricia Méndez
Los homicidios, feminicidios y robos son los que menos se resuelven en la entidad
.

De 48 mil 670 investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en 2019, solo 58 concluyeron con una sentencia, cantidad que equivale a menos del uno por ciento del total. Los homicidios, feminicidios y robos son los que menos se resuelven.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), la FGE abrió 1 mil 108 carpetas de investigación por homicidio intencional, de las que solo dos tuvieron sentencia.

En 2019, Gilberto Higuera Bernal fue encargado de Despacho de la FGE y este jueves fue ratificado como titular de la dependencia.

Escasa resolución 

Los homicidios culposos, robos a casa habitación y a negocio, destacan entre los delitos que menos se atendieron, pues aunque se iniciaron 555, 2 mil 651 y 5 mil 112 indagatorias, en el primer caso ninguna se concluyó con alguna resolución, mientras que en el segundo y tercer caso hubo una sentencia en cada uno.

Una situación similar ocurrió con el homicidio intencional y robo a transeúnte, ya que aunque se cuentan en miles los casos -1 mil 108 y 5 mil 112-, sólo en dos hubo una resolución.

Mientras que por robo a transportista, delito del que Puebla es tercero a nivel nacional, hubo 2 mil 127 denuncias y existió sentencia en tres casos.

Por robo con violencia y robo de vehículo se presentaron 19 mil 750 y 13 mil 399 denuncias, respectivamente, pero la FGE concluyó 12 y 15, según el reporte del IGAVIM.

Feminicidios

Mención aparte merecen los casos de feminicidio, pues Puebla cuenta con una Alerta de Género emitida por el gobierno federal en abril de 2019 para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Según los datos, en 2019 se abrieron 58 carpetas de investigación de las que seis concluyeron con una sentencia, las cuales representan el 10. 3 por ciento.

En archivo definitivo

De acuerdo con el informe, de las 48 mil 670 investigaciones, la FGE envió al archivo definitivo 788 que representan el 1.62 por ciento del total.

Destaca el caso de robo de vehículo, por tener la incidencia más alta, pues fueron archivadas 596 que equivalen al 4.45 por ciento del total.

La FGE puede archivar en definitiva las investigaciones cuando no hay una integración adecuada de los casos y no hay ejercicio de la acción penal dictada de forma oportuna por el Ministerio Público.

Por otra parte, la Fiscalía envió al archivo temporal 1 mil 393 casos que equivalen al 2.86 por ciento del total, debido a que no se encontraron antecedentes, datos suficientes o elementos en los que se puedan establecer líneas de investigación que permitan esclarecer los hechos.

Las cifras muestran deficiencias operativas en el desempeño de la fiscalía, lo que genera desinterés en la ciudadanía por denunciar.

“Aún persisten debilidades por deficiencias operativas de años anteriores, esto ha generado un limitado desempeño laboral en algunas fiscalías, desatención a la ciudadanía y un seguimiento inadecuado y lento”, acotó el organismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: