• Nación

Recuperación del PIB 2020 será más lenta de lo esperado: Banxico

  • Staff
Ubica expectativa de crecimiento entre 0.5 y 1.5 por ciento
.

El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para el Producto interno bruto (PIB) de este año y la dejó en un intervalo que va de 0.5 a 1.5 por ciento.

Este nuevo pronóstico evidencia una “recuperación más moderada” respecto de la estimada hace tres meses, cuando anticiparon un crecimiento entre 0.8 y 1.8%, detalló el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, de acuerdo con una nota del diario El Economista.

Tal como lo había anticipado la Junta de Gobierno en su primer anuncio monetario del año, el ajuste a la baja responde a la debilidad acumulada en los sectores industrial y de servicios y también refleja una ampliación en la brecha del producto respecto del crecimiento potencial.

El recorte de 3 décimas en el punto medio del rango esperado de crecimiento, que hoy está en 1%, incorpora la estrategia planteada por el gobierno en el Presupuesto de Egresos para adelantar el gasto público de inversión, y no prevé aún el impacto económico que podría tener el brote del coronavirus en la economía mundial.

En la presentación del Informe Trimestral, el banquero central precisó que son seis los riesgos a la baja que enfrenta el nuevo pronóstico de crecimiento, tres de ellos de orden externo, que son un agravamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la economía mundial y comercio globales, incluyendo el efecto del brote del coronavirus, así como episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En tanto, los tres riesgos de origen doméstico son una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada, deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y un ejercicio del gasto público menor al esperado.

Comentarios de Facebook: