• Nación

Apenas 7 % de los delitos contra mujeres se investigan en el MP

De 1 millón 58 mil 52 investigaciones sólo 58 mil 228 supuestos agresores fueron llevados ante un juez, en 2018
.

De los delitos cometidos contra mujeres en México sólo 7 por ciento  son investigados por el Ministerio Público (MP) en nuestro país, según cifras del INEGI.

De acuerdo con las últimas cuatro versiones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicadas por ese instituto, entre 2015 y 2018 sólo 7% de los ilícitos contra mujeres fueron investigados y, posteriormente, sólo entre 5% y 7% de los presuntos delincuentes fueron llevados ante un juez para comparecer por sus delitos.

Una investigación del diario El Universal señala que la última Envipe  explica que en 2018 ocurrieron 16 millones 667 mil 291 delitos contra mujeres pero  15 millones 609 mil 239 no fueron investigados porque las personas afectadas no presentaron su denuncia o el MP no abrió una carpeta de investigación.

La  encuesta también reveló que en 2018 se abrieron un millón 58 mil 52 investigaciones, pero sólo 58 mil 228 supuestos agresores fueron llevados ante un juez.

Por otra parte, el Inegi también explica por qué la población femenina no acude al MP a denunciar: por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza a la autoridad, por considerar que el delito no tiene importancia, porque no tenían pruebas, para evitar el trámite largo, por miedo a su agresor, por la actitud hostil de las autoridades, por temor a ser extorsionadas y por otras circunstancias que no fueron especificadas.

Especialistas consultadas para este trabajo pidieron prestar atención al trabajo de los agentes del MP, debido a que su comportamiento hacia las mujeres podría ser una de las principales causas por las cuales este sector no denuncia las agresiones.

Comentarios de Facebook: