• Municipios

Atlixco se une al rescate del árbol del ahuehuete

Será sede del Quinto Congreso Nacional del Ahuehuete y Bosques de Galería
.

Con el objetivo de generar conciencia y unir a la ciudadanía para impulsar acciones de cambio, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presentó la conferencia denominada “Función depuradora de los bosques de galería del Río Nexapa”, que fue impartida por el Catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. Alejandro Sánchez Vélez.

Esta actividad forma parte del Quinto Congreso Nacional del Ahuehuete y Bosques de Galería del cual Atlixco será sede y es impulsado por la Asociación Mexicana del Ahuehuete y la Universidad Autónoma de Chapingo, esto debido a que en la región existen cierto número de árboles de esta especie.

En la conferencia Alejandro Sánchez Vélez explicó la importancia de cuidar, conservar y reabastecer los ecosistemas que se ubican en el perímetro del río Nexapa, detalló que hasta el momento se han detectado más de 35 mil ahuehuetes a lo largo y ancho de este torrente, y son ellos los que, con apoyo de otros microorganismos, así como plantas de diferentes especies, realizan la acción depuradora, que se traduce en aguas no contaminadas.

Miguel Ángel Ordoñez Ramírez, Regidor de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Atlixco informó que esta plática de concientización fue impartida a la ciudadanía en general para unir esfuerzos y generar medidas dado el cambio climático que se vive en la actualidad.

Ordoñez Ramírez explicó que en el municipio corren aguas del río Nexapa, en relación con esto desde la regiduría se promueven acciones para concientizar sobre la conservación de fauna y flora endémica, para la preservación de estos ecosistemas, dado que su función contribuye a limpiar las aguas de los campos de riego.

Respecto a esto último, puntualizó que en Atlixco la mayoría de los campos son de cosecha, por ello es importante unir a todos los productores del campo a estas actividades para disminuir la contaminación del subsuelo con fertilizantes y evitar el daño a mantos acuíferos.

Así mismo, detalló que ya existen iniciativas ciudadanas para el rescate de barrancas o zonas contaminadas, como el proyecto de “La Barranca la Leona”, la cual será apoyada e impulsada por este gobierno como muestra del compromiso que tiene con el medio ambiente.

“Si no cuidamos a tiempo nuestros recursos naturales, estaremos enfrentando un grave problema de contaminación que será irreversible, por ello es importante la colaboración solidaria entre la sociedad y el gobierno para poder rescatar nuestros recursos; debe haber compromiso de ambas partes”, concluyó el regidor.  

Comentarios de Facebook: