• Medio Ambiente

Pueblos deben involucrarse en el combate a incendios, señalan

  • Laura Ruiz
Dejan todo en manos de los gobiernos ignorando la importancia del vínculo con los bosques
.

Mientras que Puebla se encuentra entre los estados más afectados por los incendios forestales, sus comunidades rurales se caracterizan por un desinterés para participar en esquemas de combate que organizan las autoridades.

Así lo señaló Lorenzo Pérez Arenas, presidente del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, quien este jueves anunció un foro a realizarse el martes en la Universidad Iberoamericana de Puebla para generar nuevos esquemas e investigaciones.

"Es la no participación de la gente porque piensan que todo lo debe hacer el gobierno y aquí la idea es el arraigo al bosque, porque lo importante es el bosque, por la proximidad que tiene", dijo.

Los mismos esquemas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó, prevén en su programa de Pagos Por Servicios Ambientales, que sean los propietarios de predios cercanos al bosque y habitantes de la zona quienes sean los primeros en responder.

Cuando no existe esta posibilidad, entran entonces los gobiernos municipales, luego los estatales, después la dependencia federal y, si es necesario, instancias internacionales.

Involucrar a las mismas poblaciones, detalló, es importante por la cercanía y también por el vínculo que se genera con el  bosque y los beneficios de la naturaleza como el agua y los alimentos.

"Porque dependemos del bosque para tener el agua en Puebla, porque dependemos del bosque para tener los alimentos y el bosque es un elemento fundamental de vida", comentó Pérez Arenas.

Al desinterés, agregó se suman otros problemas como la tala que, junto con los incendios ha llevado a que en los últimos 20 años se haya perdido un 50 por ciento de las zonas boscosas del estado.

Tan sólo en lo que va de este año se han registrado 38 incendios en la zona boscosa de la Sierra Nevada y entre los municipios más afectados se encuentran San Nicolás de los Ranchos y Santa Rita Tlahuapan.

Con las comunidades de estos municipios la Conafor organizó las primeras brigadas de combate, pero se busca que esto crezca en número y municipios involucrados así como en la conformación de post incendios para reforestar.

En el encuentro Prevención y Manejo de Incendios Forestales en Puebla, explicó Romeo Saldaña Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga S.J. de la Iberoamericana busca también recuperar las experiencias positivas de quienes ya están organizados.

"Donde haya más sensibilización siempre va a ser más adecuado trabajar con la gente que tenga la necesidad y el interés y eso es lo que vamos a ver, cómo están las comunidades, cuáles son las comunidades que tienen más interés, que están preparadas", dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: