• Entretenimiento

El Jaguar y la ciudad de Calakmul aparecerán en el billete de mil pesos

  • Redacción
En el billete aparecerán Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán. Atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote
.

El prototipo del nuevo billete de mil pesos muestra a un jaguar y la antigua ciudad de Calakmul, Campeche. La biodiversidad así como el patrimonio cultural y natural mexicano son homenajeados en esta nueva familia de billetes.

El jaguar es el felino más grande del continente americano. Su cuerpo es robusto y musculoso. Se trata de un felino muy fuerte y ágil, su cabeza es ancha con un par de pequeñas y redondeadas orejas, según mexicodesconocido.com.

En el billete aparecerán Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán. Atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.

Todo su cuerpo está cubierto de manchas en forma de rosetas. Los machos llegan a pesar de 64 a 114 kg, mientras que las hembras de 45 a 82 kg, agrega el medio.

Además, el medio señala que el jaguar juega un papel muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Además de ser considerado un animal sagrado para las culturas precolombinas.

Por otra parte, Calakmul significa en maya “Dos montículos adyacentes”. Este nombre hace referencia a las dos grandes estructuras principales de la antigua ciudad que se erigen en el corazón de la selva.

La antigua ciudad maya de Calakmul fue descubierta a principios de la década de 1930. Sin embargo, fue hasta la década de los 80 que se pudo entender la importancia de esta antigua urbe. Las investigaciones arqueológicas más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya. Su dominio era muy importante y junto con Tikal y Palenque encabezaba la organización política de las tierras altas.

Con información de mexicodesconocido.com

Visitas: 221

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: