• Sociedad

Estudiantes cierran escuelas en la Upaep y la BUAP

  • Maribel Morillón
Montan ofrendas en honor a los universitarios asesinados
.

Miles de estudiantes universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) amanecieron en paro de labores, por lo que sus campus centrales en Ciudad Universitaria y en el Barrio de Santiago se encuentran cerrados, por lo menos durante todo este miércoles.

Aunque la primera facultad en irse al paro fue la Medicina de la BUAP, la cual sigue tomada por los estudiantes con una ofrenda en honor a los tres estudiantes que fueron asesinados el fin de semana en Huejotzingo, este día se sumaron facultades tanto en Ciudad Universitaria como en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Desde aproximadamente las 6:30 horas los estudiantes se apostaron en los principales accesos de estos campus con pancartas y algunas ofrendas para condenar el asesinato de los compañeros universitarios y de un conductor de Uber el fin de semana, tras asistir al Carnaval de Huejotzingo.

Lo mismo ocurrió en el campus central de la Upaep, en el Barrio de Santiago, donde un pequeño grupo de estudiantes de Medicina consiguió bloquear los accesos, tras unos minutos y a pesar de la resistencia del resto de sus compañeros y maestros, consiguieron que la universidad suspendiera definitivamente las clases por este día.

Según comunicaron los alumnos de la Upaep, el paro generalizado ya fue autorizado por el área de rectoría y por los directores de cada unidad académica, por lo que los exámenes que habían sido programados para este día tendrán que ser reagendados para evitar afectaciones académicas a los estudiantes.

Asimismo solicitaron a sus compañeros que se unan a la manifestación que saldrá a las 8:30 horas con dirección a Medicina de la BUAP y posteriormente a Casa Aguayo.

En el caso de la BUAP, hasta el momento no se ha dado un posicionamiento por parte de rectoría para conocer si habrá afectaciones académicas para los estudiantes que no hayan logrado ingresar a sus clases debido al paro de labores, sin embargo se espera que al igual que en la Upaep esto no tenga repercusiones y la institución tenga solidaridad con el movimiento.

Ayer un grupo de aproximadamente 10 mil universitarios, principalmente de la BUAP, marcharon desde la Facultad de Medicina hasta Casa Aguayo, donde lograron que el gobernador Miguel Barbosa los recibiera, por lo que se espera que este día repiten la acción y nuevamente lleguen hasta la sede del poder ejecutivo para ser recibidos por el mandatario, con quien pactaron una reunión para este día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: