• Política

Congreso mancha elección del fiscal; aspirante quiere impugnar

  • Héctor Llorame
Diputados exigieron por adelantado un certificado que solo es obligatorio para quien resulte electo; en el recinto se manifiestan contra un fiscal “carnal”
.

El Congreso de Puebla descalificó por adelantado a Guadalupe González Vargas de la contienda por la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahora el aspirante analiza impugnar el nombramiento, porque se le exigió un requisito injustificadamente.
De impugnarse, sería el tercer proceso cuestionado por errores de los diputados, pues hay juicios de amparo contra las designaciones de Félix Cerezo Vélez y Francisco Romero Serrano al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), respectivamente.
El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla y la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, señalaron este miércoles antes de la elección del fiscal, que dicho contendiente no cuenta con un certificado del SNSP.
Durante la comparecencia del aspirante en la sesión ordinaria, los diputados le advirtieron que podría no ser electo por no estar registrado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El aspirante enfatizó que la convocatoria establece que el certificado será obligatorio solo para quien resulte electo, no para los candidatos, además de que la Constitución no alude a este documento en los requisitos para entrar a la competencia.
El punto VI del apartado “Procedimiento” de la convocatoria le da la razón al contendiente, pues enfatiza:
“En caso de resultar seleccionado para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la persona elegida deberá estar debidamente certificada y registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Analiza impugnar
González Vargas advirtió que analizará impugnar el procedimiento debido a que su posible descalificación sería infundada.
En entrevista al salir de su entrevista ante los diputados, enfatizó que si el certificado se hubiera exigido desde el principio, no se habría inscrito o su descalificación hubiese sido automática.
A la vez sentenció que si no cumple los requisitos, la culpa sería de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ya que fue la que le permitió continuar en la contienda, igual que el pleno y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que fue quien lo puso en la terna de finalistas.
Cabe señalar que durante la sesión del Congreso de este miércoles para nombrar al fiscal, integrantes de la Red Plural de Mujeres, entre ellas las ex diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, mostraron pancartas con la leyenda #NoAlFiscalCArnal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: