• Gobierno

Acuerdan rectores con Barbosa plan de seguridad para universidades

  • Patricia Méndez
Será a propuesta de las instituciones y se presentará en una semana, luego de las protestas de miles de estudiantes por el asesinato de tres de sus compañeros en Huejotzingo
.

Tras reunirse por primera vez con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los rectores de la BUAP y la UPAEP acordaron la elaboración de un plan de seguridad pública para el que convocarán a otras casas de estudios y entregarán a la administración estatal el jueves de la siguiente semana.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que la situación de inseguridad de los alumnos no se centra solo en el asesinato de los tres estudiantes de Medicina de ambas instituciones el pasado domingo en Huejotzingo, sino que se extiende a lo que sucede en otros municipios del interior del estado.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló al término del encuentro que ya se pusieron en marcha estrategias para resguardar a los estudiantes como rondines en los recintos universitarios, así como en paraderos del transporte público.

Universidades propondrán esquema

Al concluir el encuentro, Esparza Ortiz y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, indicaron que acordaron con el gobernador la elaboración de un plan con propuestas concretas y viables para mejorar la seguridad en torno a la comunidad estudiantil.

En entrevista al interior de Casa Aguayo, indicaron que convocarán a los integrantes del Consorcio Universitario –UDLAP, Ibero, UMAD, Anáhuac, UPAEP y BUAP- como otras casas de estudio, pues aseguraron que el problema atañe no solo a los planteles que representan.

El plan será presentado en una nueva reunión con el gobernador que el jueves de la próxima semana, a las 11 de la mañana, según informaron. “… y ya vendremos con voces de todas las comunidades que se quieran sumar”, acotaron.

Baños y Esparza coincidieron en que las reuniones para garantizar seguridad a los jóvenes seguirán a fin de que las muertes de Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como de José Emanuel Vital quien conducía un taxi que transportaba a los universitarios de Huejotzingo a Puebla, no queden impunes.

A la reunión acudieron también estudiantes de ambas universidades así como el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal, quien otorgó detalles del avance de la investigación de los homicidios.

Paros académicos son decisión de los estudiantes

Por su parte el rector de la BUAP, en donde los estudiantes anunciaron paros de labores para este jueves, señaló que la decisión de si continúan o no recaerá en la Asamblea Estudiantil, por lo que será esta instancia la que informará posteriormente su determinación.

Explicó que la asamblea está integrada por 52 representantes de la comunidad universitaria.

Ofrecen operativos

En tanto, el secretario de Gobernación refirió que se ofreció a los rectores la realización de rondines dentro de las facultades y campus universitarios, así como en los alrededores y en paraderos del transporte público.

En entrevista al término de la reunión, el funcionario aseguró que la administración estatal cuenta con un mapa delictivo de la región de Huejotzingo, por lo que se tienen identificadas bandas criminales y delitos más recurrentes, aunque no precisó cuáles. 

El funcionario aseguró que será esclarecido el caso del asesinato de los estudiantes y del conductor del Uber, pues hay un compromiso de la administración estatal para que ello ocurra.

Sobre el enfrentamiento entre el gobierno estatal y la BUAP, el funcionario sostuvo que no se tocó este punto durante la reunión, mientras que el rector Alfonso Esparza no quiso tocar el tema en la entrevista.

Visitas: 947

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: