• Educación

Ya hay dictamen para revocar 50 Rvoes en Puebla, revela SEP

  • Patricia Méndez
Los Reconocimientos de Validez que ya fueron analizados representan el 5.5 por ciento del total de los que fueron sujetos a revisión
.

De 900 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (Rvoes) que la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza por posibles anomalías en su emisión, ya hay un dictamen en 50 casos, indicó el titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez.

Los Rvoes que ya fueron revisados representan el 5.5 por ciento del total, pues el secretario indicó que el personal con el que cuenta la SEP para estudiar todos los casos es insuficiente y trabaja a marchas forzadas.

La actual administración estatal acusó que durante los gobiernos panistas se entregaron Revoes indiscriminadamente y sin verificar que las escuelas que los recibieron cumplieran con los requisitos necesarios, por lo que anunció un análisis a fin de revocar los que se hayan emitido al margen de la ley.

En el estado hay 2 mil 757 títulos de ese tipo, de los que se analizan 900 porque posiblemente son irregulares, es decir, el 33 por ciento.

 

Cancelación iniciará el terminar el ciclo escolar

Entrevistado sobre el tema, el funcionario explicó que el personal a cargo de las áreas de educación básica y superior “es poco”, por lo que el análisis de los 900 casos ha sido lento.

Por ello hay un dictamen sólo en 50 casos –los cuales no especificó-, el cual ya se encuentra en la Consejería Jurídica a fin de que tome las determinaciones legales.

Lozano Pérez indicó que la revocación de los reconocimientos irregulares se iniciará una vez que concluya el actual ciclo escolar, a fin de no dejar desprotegidos a los alumnos que resulten afectados por la medida.

En su comparecencia del pasado 23 de enero en el Congreso local, como parte del primer informe de labores del gobierno de Puebla, el secretario enlistó a los exfuncionarios que autorizaron los Rvoes durante los gobiernos panistas.

De los 2 mil 756 títulos, el 32.4 por ciento (895) fueron otorgados por Patricia Vázquez del Mercado, que estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de junio de 2015 a febrero de 2018, en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

El 14.7 por ciento (406) los entregó Ignacio Alvízar Linares, con Gali Fayad y el 13 por ciento (361) los aprobó Jorge Benito Cruz Bermúdez, bajo el mandato de Moreno Valle.

Luis Maldonado Venegas, al iniciar el gobierno de Moreno Valle, avaló 220 (7.9 por ciento); Jorge Lozoya Legorreta 106 y Miguel Robles Bárcena 83, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: