• Recomendaciones

¿Internet está en peligro? IFT busca regular y censurar los contenidos dentro de la red

  • Edwin García
Censura, invasión a la privacidad y priorización pagada serían algunos de los riesgos por el anteproyecto que propone el órgano autónomo
.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el “Anteproyecto de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red”, que, básicamente, se trata de un documento que afectaría a los usuarios para favorecer a los proveedores.

En contraparte, surgió una iniciativa denominada Salvemos Internet formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red.

La campaña tiene como objetivo principal defender el derecho del usuario a la red y argumentar en contra del planteamiento realizado por el IFT, ya que dicho anteproyecto abriría la puerta al control del ciberespacio por parte del gobierno, fomentado de esta manera la censura hacia los cibernautas.

 

¿Cuáles son los riesgos?

De acuerdo con la página oficial de esta campaña, existen 4 riesgos principales que se correrían de aprobarse el anteproyecto del órgano autónomo.

 

Censura

Los lineamientos abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.

 

Priorización pagada

Los lineamientos permiten a los proveedores de acceso a Internet (PAI) –Telmex, Izzi, AT&T, entre otros– llegar a acuerdos comerciales para darle trato preferencial al tráfico de sus socios. Esto les da a estas compañías el poder de convertirse en ‘cadeneros’ de Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales.

 

Invasión a la privacidad

Para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, lo que invadiría tu privacidad.

 

Opacidad e impunidad

Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

 

 

Foto: Salvemos Internet

Tags: 

Comentarios de Facebook: