• Nación

Ahora hackean a la Secretaría de Economía; le exigen 5 mdd

Este es el segundo ataque informático a dependencias gubernamentales en cuatro meses.
.

Unos 60 servidores de la Secretaría de Economía del gobierno federal  paralizaron parcialmente sus actividades como resultado de un ataque informático ocurrido el pasado domingo 23.

En el Diario Oficial, la dependencia publicó un acuerdo de suspensión de trámites y la operación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), según una nota del periódico Reforma.

La Secretaría de Economía aseguró que las afectaciones no comprometían servicios de la dependencia y solo habían sido dañados correos electrónicos y servidores de archivos, publicó

Este es el segundo ataque informático a dependencias gubernamentales en cuatro meses.

El anterior ocurrió en noviembre pasado contra Petróleos Mexicanos y afectó entre otros servicios los sistemas de pagos y correos electrónicos internos.

El ataque fue similar al ocurrido en Economía. Fue introducido un ransomware un programa de secuestro de datos informáticos). En el caso de Pemex los hackers solicitaron a la petrolera 565 bitcoins, equivalentes a 5 millones de dólares, para desactivar el daño. Fuentes oficiales confirmaron a REFORMA que en el nuevo ataque a Economía ahora fue solicitado un rescate de 4 mil bitcoins que equivaldría a 38 millones de dólares.

El mensaje contenía una amenaza adicional: si en dos semanas no pagaban mantendrían el secuestro de datos y se duplicaría el monto del rescate.

Anoche, según reportes oficiales, varios servidores ya habían sido recuperados aunque estimaban que el servicio se restablecería completamente el viernes. El Gobierno federal no hizo el pago solicitado, dijeron fuentes gubernamentales.

Comentarios de Facebook: