• Medio Ambiente

Autoriza Conagua a 21 empresas para descargar al Atoyac

  • Laura Ruiz
Solicitud de transparencia revela autorizaciones a industrias manufactureras, un particular y Soapap de agua
.

Al menos 21 empresas están autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para descargar al Atoyac sus residuos con niveles de contaminación permitidos por ley.

Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que realizó solicitudes de transparencia al gobierno federal.

En la lista destaca Volkswagen de México con dos permisos de descarga y otras empresas que abarcan la industria manufacturera, un particular y el servicio público del agua.

En este último ejemplo se observan autorizaciones de descarga para el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

En la lista también están Industrias Unidas Maritex, Mexicana de Industrias y Marcas, Fundidos y Componentes, Laboratorios Química Son’s, Embotelladora Aga de México, Fábrica de San Martín y Cirsoba Industrial, Condominio Parque Industrial Bralemex, el particular Luis Domingo Salvador Pueyo y la empresa Mantenimiento Integral Finsa.  

Otras más son La Preciosita, Gloval Denim, Acabados Río Tejo, Rassini Frenos, Solbat, SKF de México, Basf Mexicana, Gonvauto Puebla, Gestamp Puebla, Telas Asturcon, Aunde México, Servicios Integrados de Envasado, y la Sociedad Cooperativa de Producción Santa Cruz Guadalupe S.C.L.

Algunas de estas empresas también coinciden con ser las que más agua limpia tienen permitida explotar al agua de acuerdo con una investigación de la organización Agua de Puebla para Todos revelada a inicios de mes.

Entre ellas está la armadora alemana, otras industrias automotrices y de producción de metales, así como el Soapap que también administra pozos concesionados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: