• Cultura

Presentan Video danza Vestigios Sensoriales, en el CCU BUAP

  • Elvira Ruiz Vivanco
Bajo el auspicio del Colegio de Danza de la Facultad de Artes de la BUAP
.

A partir de una investigación teórica y práctica acerca de la comunicación intersensorial, la bailarina y coreógrafa Cristina Flores Montes produjo la video danza Vestigios Sensoriales que bajo el auspicio del Colegio de Danza de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, será presentada en el aula virtual del CCU BUAP este martes 25 de febrero a las 18:00 horas.

Con un sentido de inclusión y vía exploraciones kinestésicas, la creativa e intérprete indagó en la manera particular como pueden percibir el mundo aquellos quienes están privados del sentido del oído y de la vista. Efectuando distintos laboratorios acerca de la comunicación intersensorial, ahondando en la toma de consciencia sobre sí y sobre el otro. Y, proponiendo a la vez, la senda del arte dancístico y audiovisual como medios de aproximación sensible a su trabajo sobre la mismidad y la alteridad, ponderando el conocimiento y el respeto hacia lo que nos diferencia.

Con su propuesta, Cristina  Flores se suma a la línea artística incluyente, nicho de cobijo social y estético en el que participa activamente en su carácter de artista escénica o como facilitadora o voluntaria comunitaria. Ámbito que la fue adentrando en distintas agrupaciones que direccionan sus esfuerzos para integrar inclusivamente a personas con discapacidades distintas. Y con quienes Cristina se involucra a partir de que practica la lengua de señas.

Luego a través de la convivencia constante con la cultura sorda, surge la duda sobre cómo es que las personas sordo-ciegas viven el amor. Lo que derivaría en su narrativa audiovisual instrumentada dancísticamente, al cuestionarse acerca del reencuentro de una pareja amorosa, quienes tras pasar un tiempo considerable sin saber uno del otro, se buscan y se aproximan sensorialmente, dentro de un cuarto con ausencia de luz y de sonido.

Indagar estética, teórica, coreográfica y audiovisualmente en la carencia sensorial, permite efectuar exploraciones somáticas y, a la vez, gestar procesos de mimetización y de flexibilización; potenciando a los demás sentidos cuando se carece o se está privado de alguno de los mismos. Tal investigación experimental, compleja, interdisciplinaria y sensible; dio pie a la creación de la vídeo-danza: Vestigios Sensoriales, a partir del ensamblaje de los restos recogidos en las distintas interacciones inter e intrasensoriales.

Al potenciar los canales comunicantes sensitivos, se permite la circulación de lo diferente, de lo que está más allá de cada quien; se agudiza la sensibilidad corporal interna y a un tiempo se incluye al otro. Todo esto a través del sentir: lo propio y lo ajeno, al espacio vital e interno y al entorno.

Donde la improvisación constituye un vehículo de indagación continua, que aporta germen de acción e interacciones inéditas. Partiendo de una actitud abierta y dispuesta para la investigación en acto, sostenida y contenida corporalmente; es como se irán gestando significantes a entramar: anecdótica, coreográfica y cinematográficamente. Ruta creativa y metodológica del proyecto encabezado por Cristina Flores Montes y gestado con el apoyo de otros creativos: cineastas, bailarines, productores e investigadores. Deconstruyendo los patrones comportamentales personales y haciendo un quiebre con los códigos estilísticos dancísticos, hasta contactar con lo más primigenio del impulso que mueve a cada sujeto. Rasgos que enriquecen la valiosa apuesta de investigación y creación de la realizadora, bailarina y coreógrafa Cristina Flores Montes.

Vídeo-danza: Vestigios Sensoriales

Aula virtual del CCU BUAP

Martes 25 de febrero - 18:00 horas

Entrada Libre

Comentarios de Facebook: