• Seguridad

Vecinos exigen con bloqueos frenar violencia en Xochimehuacán

  • Alberto Montero
Presentaron pliego petitorio al ayuntamiento de Puebla y exigen la presencia de Claudia Rivera
.

Alrededor de 300 vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, entre ellos locatarios, representantes de instituciones educativas y familiares de una víctima de feminicidio, se reunieron este 24 de febrero en la presidencia auxiliar con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) del municipio de Puebla para exigir un alto a la violencia en la zona.

Pese a la llegada del director de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, quien recibió el pliego petitorio de los habitantes, ellos decidieron trasladarse a la carretera federal Puebla- Tlaxcala para cerrarla y exigir que fuera la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco quien acudiera a la zona y se comprometiera a brindar mayor seguridad.

“El pueblo unido, jamás será vencido!”, “No más muertes”, “Alto a los homicidios”, fueron algunas de las consignas escuchadas durante la protesta.

Recuento de la violencia

En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán las autoridades ministeriales han realizado 17 levantamientos de cadáveres desde finales del año pasado.

El 12 de octubre de 2019 un hombre fue asesinado y desmembrado para finalmente ser arrojado a una barranca de 20 metros de profundidad, en la colonia Ampliación Seda Monsanto, ubicada a unos minutos de la Central de Abasto en San Pablo Xochimehuacán.

El cuerpo correspondía al de un hombre que fue registrado en calidad de desconocido. Los asesinos le cortaron brazos, piernas y cabeza, en un aparente ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Para el 30 de noviembre, Dalia N, de 27 años de edad, fue estrangulada y envuelta en cobijas para finalmente ser abandonada a unos metros de su domicilio. El principal sospechoso es su expareja sentimental, ya que una noche antes llegó a la casa de la víctima para invitarla a salir y arreglar las diferencias por las que se habían separado.

La mañana del 3 de febrero de 2020, el cuerpo de Laura Patricia N, de 27 años de edad, fue abandonado frente al domicilio de su padre, luego de que un día antes, junto con su hijo de tan solo 4 años de edad, salió de compras con su excuñada, hermana de su expareja sentimental.

El 5 de febrero, el cuerpo desmembrado de un hombre fue colocado en bolsas de plástico y abandonado en dos puntos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

La semana pasada un comando armado abrió fuego contra una tortillería de la zona, provocando la muerte de una joven de 23 años de edad; no conformes con lo anterior, dejaron herido a un varón de 30 años y privaron de la libertad a una adolescente de 15 años, la cual tiempo después fue encontrada sana y salva en calles de la junta auxiliar de La Resurrección, donde también fue localizada la camioneta que minutos los delincuentes robaron de la tortillería.

Aunque el padre de la hoy occisa indicó que todo habría derivado porque le habían exigido el pago de 30 millones de pesos como parte del pago de derecho de piso, la presidenta municipal aseveró que en realidad se había tratado de un ajuste de cuentas.

Reabren carretera

Tras la llegada de representantes de la Secretaría de Gobernación, pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán reabrieron la circulación y quitaron el bloqueo que este lunes mantenían sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, donde con pancartas y cartulinas exigieron un cese a la violencia e inseguridad en la zona.

Fue así como los cientos de vecinos, junto con su presidente y los representantes de la Secretaría de Gobernación, se trasladaron a la presidencia auxiliar, donde nuevamente dieron lectura al pliego petitorio firmado por decenas de colonos.

Además de lo anterior, los portavoces de la Segob garantizaron la llegada y presencia de los elementos de la Guardia Nacional con el fin de mantener la vigilancia en la zona y así tratar de ayudar a inhibir la delincuencia en el sitio.

Entre las solicitudes de los vecinos está el aumento de patrullaje, vigilancia en escuelas, la pronta reacción de los cuerpos policiacos ante las llamadas de auxilio y la colocación de cámaras de vigilancia.

Cabe recalcar que en menos de dos años en la zona se han registrado alrededor de 15 asesinatos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: