• Municipios

Cae el quinto implicado en el doble homicidio de Acatlán

  • Natali López
A dos años del linchamiento, la fiscalía identificó a dos
.

En seguimiento a la investigación iniciada el 29 de agosto de 2018 por el linchamiento de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió la orden de aprehensión en contra de Osiel N. en el barrio de San Miguel.

Con esto suman cinco personas aprehendidas: Petronilo N., en septiembre de 2018; Lizandro N. de 15 años de edad, en diciembre de 2018, Pedro N. de 25 años de edad y Agustina N. de 44 años de edad, asegurados en abril de 2019 y Osiel N. detenido este año.

Muere uno de los implicados durante su detención

Manuel N., al momento de su detención se encontraba en un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital, por lo que las autoridades decidieron llevarlo a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo, pero por su padecimiento, fue trasladado al Hospital General de Izúcar de Matamoros donde falleció.

Identifican a 29 involucrados en el linchamiento

La Fiscalía de Puebla tiene identificadas a 29 personas que participaron en el linchamiento del campesino Alberto Flores Morales y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, estudiante de Derecho, en Acatlán de Osorio, a quienes la turba acusaba de robo de niños.

La Fiscalía de Puebla se basó en la transmisión en vivo realizada por Francisco, alias “El Tecuanito”, durante el linchamiento de las dos personas en Acatlán de Osorio, para identificar, hasta el momento, a 29 de 150 personas que participaron en el asesinato de los dos campesinos.

De acuerdo con la investigación, en el video se ha reconocido la participación de César y Enrique, como los principales incitadores del linchamiento, mientras que a Nicodemo se le imputa haber rociado gasolina a los cuerpos de Alberto y Ricardo.

Los hechos

Acusados de robo de infantes en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, las dos personas fueron linchadas la tarde del 29 de agosto del 2018, por un grupo de pobladores, frente a la Comandancia de Policía de Acatlán de Osorio.

Después de las 14:00 horas, vecinos de la junta auxiliar que pertenece al municipio de Acatlán, detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford, Explorer, de color negro y placas del estado de Puebla, a quienes acusaron de estar robando niños; sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales estos fueron detenidos porque se encontraban en estado de ebriedad.

Los acusados fueron llevados por la Policía Municipal a la cárcel de Acatlán, pero a través de redes sociales se esparció el rumor de que iban a ser liberados por falta de pruebas.

Fue entonces cuando los inconformes empezaron a convocar al pueblo y haciendo sonar la campana de la presidencia municipal, congregaron a un grupo de alrededor de 150 personas, además de generar tensión entre grupos que se organizaron en el zócalo y las avenidas cercanas.

Desde un primer momento, los pobladores pidieron que les entregaran a los detenidos para hacer justicia por su cuenta; pero, al no ver respuesta favorable por parte de la policía, empezaron a golpear la puerta, hasta que lograron abrirla.

Las dos personas fueron sacadas del área que sirve de acceso al Centro de Readaptación Social (Cereso), y al momento en que pusieron un pie fuera, atados con una soga, les prendieron fuego.

Al ver que uno de ellos no se prendía completamente, los agresores le arrojaron gasolina y en medio de gritos, los cuerpos quedaron calcinados en cuestión de minutos, mientras decenas de curiosos grababan el hecho y tomaban fotos con sus celulares.

Otro grupo incendió también la camioneta en que viajaban los dos hombres; en ese momento, varias personas corrieron para resguardarse, ante el temor de una posible explosión. Los negocios cercanos al lugar también bajaron sus cortinas ante la falta de seguridad y la ausencia de corporaciones policiacas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: