• Gobierno

Más presupuesto y obra pública piden constructores en Puebla

  • Maribel Morillón
Afiliados a la CMIC y AECO señalan que tienen proyectos educativos, de salud y desarrollo social para presentar al gobierno estatal
.

Mayor presupuesto y proyectos de obra demandaron empresarios del sector de la construcción al gobierno del estado de Puebla para este año.

Jesús Ramiro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (Cicepac) y Aristeo Reyes Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (Aeco), manifestaron que ya han tenido acercamiento con las autoridades sobre este tema.

Realizaron estudios en 37 municipios considerados como de alta prioridad, donde se detectó la necesidad de obras para el sector educativo, de salud y de desarrollo social.

"En conjunto con el Colegio (Cicepac) y se dieron tres obras en cada uno de los municipios, que son las necesidades reales que ellos tienen (...) ellos tienen que decir, de acuerdo a su programa y economía, cómo es que van a atacar", explicó Aristeo Reyes.

Agregó que las necesidades de los municipios son muchas pues la pobreza es grande, sin embargo señalaron que las autoridades tampoco cuentan con los recursos necesarios.

"Necesidades hay muchas, el recurso es el que hay poco. Entonces, a eso debemos tirarle, no solamente como constructores, como colegiados, como ingenieros, sino como ciudadanos y debemos apoyar al nuevo gobierno para que vayamos a la vanguardia", añadió.

Ramiro Díaz expuso que ya se han hecho propuestas concretas de trabajos pero no han obtenido una respuesta del gobierno, por lo que esperan que en los próximos meses haya un mayor acercamiento.

"Le hemos hecho propuestas al gobernador, en temas de caminos, de reparación, arreglo de infraestructura, en temas de escuelas y nosotros la hemos propuesto, tenemos que trabajar ya en conjunto con el gobierno para ir solidificando", expuso el presidente del Cicepac.

Proyectos por 2.5 mmdp llevará CMIC a Barbosa

Héctor Alberto Sánchez Morales, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, anunció que presentará proyectos de infraestructura diversa al gobernador Miguel Barbosa Huerta por más de 2 mil 500 millones de pesos.

En rueda de prensa el empresario informó que el próximo viernes, en su toma de protesta como representante de la CMIC para los próximos dos años, será el primer acercamiento con el gobernador.

"Definitivamente entregaremos este banco de estudios y proyectos; vamos a proponer al tema de escuelas, hospitales e infraestructura de salud. Estamos hablando de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos, y en los proyectos se incluyen los penales", señaló.

Agregó que se pondrán a las órdenes del gobernador Miguel Barbosa para que los vea como aliados.

"Nosotros queremos cuidar lo que es la obra, para las constructoras de Puebla. Sí hemos tenido una situación complicada en los últimos meses; hemos perdido cerca de 1 mil empleos a lo largo del año pasado y lo que queremos es seguir fortaleciendo estos proyectos, esta propuesta que queremos dar al señor gobernador del banco de estudios y proyectos; es con este afán", explicó.

Reprochan que Ejército construya hospitales en Puebla

Sánchez Morales reprochó además que sea el Ejército quien se encargue de la construcción de hospitales en Puebla y de los Bancos del Bienestar, en lugar de cuidar a la ciudadanía.

En la Mesa Empresarial de e-consulta con Vicky Fuentes, el empresario manifestó que el sector de la construcción se ha visto golpeado y actualmente tiene hasta el 60 por ciento de sus agremiados sin obras por falta de proyectos dados por el gobierno.

"Muchas constructoras, prácticamente el 60 por ciento de las constructoras que tenemos afiliadas a la cámara, están paradas actualmente (...) Los números con los que terminamos el 2019 son menos del 5 al 10 por ciento, y el tema que los nos salvó fue la obra privada que fue lo más positivo", explicó.

Señaló que en el ámbito local hubo una disminución de la obra pública del 17 por ciento, situación que no se veía desde el 2001, además ahora preocupa que los hospitales del gobierno federal sean construidos por el Ejército

Explicó que los hospitales generan una derrama de más de 86 mil millones de pesos, situación que las empresas estarán perdiendo y que a su vez repercute en la generación de empleos y la derrama adicional que eso conlleva.

"Eso nosotros no lo vemos bien, yo creo que zapatero a su zapato y yo creo que el tema de la inseguridad es lo que debe de ser atendido por el Ejército y no para estar construyendo, creo yo, nosotros como CMIC estamos muy puestos y hay áreas de oportunidad", abundó.

Comentarios de Facebook: