• Educación

Denuncia SEP el sobrecosto de uniformes ante FGE de Puebla

  • Patricia Méndez
Fueron entregados durante la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ya en diciembre una denuncia penal por la compra con sobrecosto de los uniformes escolares entregados durante la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

El actual gobierno estatal está por emitir una nueva licitación para la compra de las prendas que se repartirán gratuitamente al iniciar el próximo ciclo escolar en agosto, las cuales serán azules y no guindas, según refirió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Denuncian sobrecosto ante la FGE

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, puntualizó que fue el 16 de diciembre pasado cuando se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal en contra de los involucrados en la compra de uniformes para alumnos de primaria y secundaria durante la gubernatura interina.

En entrevista tras su participación en la ceremonia por el Día de la Bandera, el funcionario indicó que la acusación se interpuso en contra de quienes resulten responsables.

Debe recordarse que fue el 13 de agosto de 2019 cuando Lozano señaló que hubo un sobrecosto de 30.2 millones de pesos y deficiencias en la confección de uniformes y zapatos escolares que se adquirieron durante la gubernatura interina. 

En esa fecha, el funcionario señaló que la licitación para la compra de las prendas estuvo a cargo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que falló a favor de la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

No habrá cambio de color en los uniformes

El secretario de Educación indicó que la Secretaría de Administración abrirá un concurso de licitación pública en próximos días para comprar las prendas del próximo ciclo escolar, procedimiento que aseguró será transparente.

“Si criticamos que en lo anterior se daban adjudicaciones directas, en este momento no puede ser, tiene que ser una licitación pública, transparente”, acotó.

En una entrevista por separado, el gobernador de Puebla señaló que los próximos uniformes serán de color azul, como ocurre hasta ahora, y que no serán morados –color con el que se identifica al partido Morena- como se especuló, y que las prendas portarán escudos de escuelas del estado.

Maestras podrán ausentarse por la protesta “Un día sin nosotras”

En otro tema, el secretario de Educación señaló que las maestras que deseen sumarse a la protesta nacional “Un día sin nosotras” del próximo nueve de marzo, podrán ausentarse de las aulas sin que sean sancionadas, siempre que notifiquen con anticipación a sus alumnos sobre la suspensión de labores.

El secretario puntualizó que no habrá suspensión de clases de forma generalizada, sino solo en aquellos grupos cuya docente quiera sumarse a la protesta, la cual busca concientizar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Visitas: 1,887

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: