• Sociedad

Niegan cámaras cobro de piso en empresas de Puebla

  • Maribel Morillón
El pasado jueves en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán una mujer fue asesinada por supuesto cobro
.

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en donde una mujer fue asesinada por supuesto cobro de piso, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), descartaron que en comercios afiliados se haya reportado esta actividad ilícita.

En entrevista el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que a la fecha no tiene ningún reporte de cobro de piso ni extorsión en alguna empresa o comercio afiliado a dicho organismo, sin embargo exhortó a las autoridades a llegar al fondo del tema para prevenirlo.

"En todo lo que es Puebla capital y la zona conurbada no tenemos ningún reporte de cobro de piso, supe de un caso en donde falleció una persona, habría que ir al fondo del tema. El sector comercial en Puebla no hay nada, ni en el pequeño comercio, ni el sector restaurantero", puntualizó Rodríguez Pacheco.

El líder de la cúpula empresarial hizo la invitación a los agremiados a que sí son víctimas de algún tipo de extorsión o cobro de piso se acerquen a la cámara: "Nunca se dejen sobornar por nadie y que se acerquen a las cámaras empresariales para que los apoyemos, guiemos y orientemos y no se dejen sobornar ni por un peso".

Por su parte Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró lamentable que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presuma que han bajo los índices delictivos y que ahora cada asesinato lo asocie con un "ajuste de cuentas".

Del mismo modo cuestionó que no exista comunicación con los presidentes auxiliares del municipio para temas de seguridad y que se sigan presentando asesinatos y robos a mano armada.

"Grave el asunto que no haya una buena comunicación y auxilio del edil auxiliar y la presidenta municipal (...) Si el Ayuntamiento está presumiendo que logró ya bajar los índices de inseguridad, con esto vemos que no es realidad lo que está pasando", aseguró.

Aseguró que tras un sondeo hecho a sus agremiados, han demostrado que en los comercios afiliados no hay reporte de ningún tipo de cobro de piso o extorsión, y explicó que hace un par de años sí tuvieron reportes, sin embargo los afectados se organizaron y lograron frenarlo.

"Nosotros hemos hecho sondeos en la Cámara de Comercio con los socios y hasta ahora no hemos tenido refencia de esto, sí supimos que hace par de años estaban tratando de extorsionar en la Central de Abasto, pero se organizaron e hicieron estrategias de seguridad y ahora tienen un sistema propio de vigilancia que le ayudan a la autoridad hacer su trabajo", explicó.

Hay que recordar que el pasado jueves Claudia Rivera Vivanco, señaló que la ejecución ocurrida en una tortillería de San Pablo Xochimehuacán fue producto de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, en contraste el regidor José Luis González Acosta señaló que el caso obedece a presunto cobro de piso por parte de delincuentes a los comercios de la zona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: