• Política

Jacinto Herrera queda fuera de la contienda en el TEPJF

  • Héctor Llorame
El expresidente del Instituto Electoral de Puebla no se presentó al examen teórico-práctico
.

El expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, se echó para atrás en la contienda por la Secretaría de Acuerdos de la sala regional del TEPJF y no se presentó al examen teórico-práctico.

El exconsejero electoral aseguró a e-consulta que no figura en la lista de aprobados que publicó el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque desistió de presentarse.

“No es que no lo haya pasado - el examen- , decidí no presentarme. Prefiero no participar en asuntos electorales por el momento”, afirmó.

Sólo había tres espacios para competir por la secretaría de la sala regional Ciudad de México y fueron ocupados por aspirantes de otros estados, de entre quienes se elegirá al ganador luego de que sean entrevistados el lunes.

La evaluación que no realizó Herrera Serrallonga constaba de dos exámenes, uno teórico y uno práctico. El primero se aplicaría el 31 de enero y el segundo el 1 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria, en el examen práctico el exconsejero tendría hasta seis horas para redactar la parte considerativa de un proyecto de sentencia.

Las inscripciones para competir fueron a principios de diciembre y a mediados se publicó la lista de quienes cumplieron con los requisitos y tenían derecho a presentar el examen.

 

Arrastra acusaciones de fraude electoral

Herrera Serrallonga buscó un cargo en el TEPJF luego de renunciar el 26 de agosto del año pasado a la presidencia del IEE.

El exconsejero abandonó el órgano local argumentando "motivos estrictamente personales", aunque su salida se dio apenas unos días después del arribo de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura del estado.

En 2018 el ahora gobernador lo acusó de orquestar un fraude electoral a favor de la entonces candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre de ese año junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso el hoy mandatario y su partido Morena tramitaron en octubre de 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un proceso para destituir a Herrera Serrallonga y los otros seis consejeros electorales del IEE, pero a la fecha el recurso sigue sin resolverse y la mitad de los acusados ya no laboran en el organismo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: