• Política

Alerta Anuies ante intentos de intromisión en universidades

  • Maribel Morillón
En desplegado defiende a la UNAM y a universidades de los estados
.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) alertó en un desplegado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de prácticas que desde los congresos estatales atentan contra la autonomía de las instituciones, como el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Anuies expresó su postura en torno a la estrategia de los poderes legislativos que buscan irrumpir en la vida académica e institucional de las universidades, a través de órganos de control de interno y fiscalización.

"La Anuies expresa su profunda preocupación por un nuevo intento de violación a la autonomía universitaria que se suma a otros emanados de diversos poderes ejecutivos y legislativos estatales que pretenden modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas", manifestó en referencia a la UNAM.

En este caso, la bancada de Morena decidió retirar la iniciativa donde se planteaban reformas a la Ley Orgánica de la universidad para hacer modificaciones en la elección de rector, argumentando la supuesta democratización del proceso.

La Anuies aprovechó para pedir al Poder Legislativo abstenerse de iniciativas similares en estados como Puebla, Veracruz, Baja California, Guerrero, Estado de México y Sonora.

"La Anuies manifiesta su absoluto rechazo a las intromisiones externas y hace un respetuoso llamado a la Cámara de Diputados para evitar cualquier acto que transgreda la autonomía", destacó.

En otras entidades ya se han aprobado modificaciones en la estructura universitaria que han permitido la creación de órganos externos impuestos desde los poderes ejecutivo y legislativo, como el caso de Colima, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: