• Economía

Sin comprobar 169.3 mdp de 2018 en 6 municipios poblanos

  • Patricia Méndez
Con los recursos pendientes por justificar se podrían comprar dos patrullas para cada uno los 217 municipios del estado
.

Gastos sin justificar por 169.3 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar los recursos federales que recibieron en 2018 los municipios de Ajalpan, Cuetzalan, Huejotzingo, Libres, Tepeaca y Vicente Guerrero.

De acuerdo con los resultados de la revisión a la cuenta pública 2018, estos ayuntamientos no han solventado las observaciones que les fueron hechas.

Con los recursos pendientes por justificar se podrían comprar dos patrullas para cada uno los 217 municipios del estado, con un costo promedio de 300 mil pesos cada una.

Debe precisarse que el 15 de octubre de 2018 hubo un relevo de los gobiernos municipales en el estado, por lo que el ejercicio del gasto se dividió en dos administraciones distintas.

 

Lidera Ajalpan recursos sin justificar

Según el Sistema Público de ConsultasAjalpan es el que concentra la mayor cantidad de recursos pendientes de aclarar, al registrar 116 millones de pesos, que equivale al 69 por ciento de la suma total de los municipios revisados.

De acuerdo con la auditoría 1196, la administración del exalcalde Gustavo Lara Torres no pudo comprobar 116 millones de pesos que el municipio recibió por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por lo que la ASF presumió un posible daño patrimonial.

Se registraron también incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF, ya que el municipio no proporcionó a la SHCP tres de los cuatro reportes trimestrales previstos por la normativa federal.

 

Adeuda Huejotzingo más de 40 mdp

En Huejotzingo, la ASF detectó recursos sin comprobar por 45.3 millones de pesos que recibió en 2018 como Participaciones federales, pues no siguió lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Código Fiscal de la Federación.

La falta de justificación en los recursos derivó en una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones, según se indica en la auditoría 1671.

Como en el caso de Ajalpan, la ASF puntualizó que las anomalías corresponden al gasto que ejerció la administración municipal anterior, la cual estuvo a cargo de José Daniel Algomeda Cortés, quien en marzo de 2018 sustituyó en el cargo a Carlos Alberto Morales Álvarez, quien pidió licencia para competir por una diputación local, la cual hoy ocupa.

 

Detectan adeudos en Cuetzalan

La ASF detectó un posible daño patrimonial de 5.1 millones de pesos en el municipio de Cuetzalan, debido a que no transparentó su gasto, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Código Fiscal de la Federación.

La suma por aclarar también contempla la revisión de un expediente técnico para la construcción de dormitorios en las localidades de Xocoyolo y Barrio Xocoyoli, que no fueron ubicados, y a los que se destinaron 2.1 millones de pesos.

Una situación similar ocurrió en Vicente Guerrero, en donde el organismo fiscalizador no pudo comprobar 2.1 millones de pesos, por que el ayuntamiento que en 2018 presidía Rafael Ginés Rodríguez no transparentó trimestralmente el gasto, conforme establece la ley federal.

La ASF también ubicó recursos sin comprobar por 700 mil y 100 mil pesos en Tepeaca y Libres. En ambos casos no hubo reportes trimestrales de la cantidad que tenía que aplicarse en infraestructura social.

“El municipio de Libres, Puebla, no hizo del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos del FISMDF 2018, las obras y acciones por realizar, el costo y ubicación de cada una de ellas, las metas y beneficiarios; tampoco informó trimestralmente el avance del ejercicio y al término, los resultados alcanzados”, se indica en el documento.

En el caso de Tepeaca, el gasto de 2018 estuvo a cargo del exalcalde David Huerta Ruiz, quien pidió licencia en marzo de ese año y fue relevado por Jaime Tlatelpa Centeno, así como por el presidente municipal actual Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Mientras que en Libres gobernó Enrique Cerón y a partir del 15 de octubre Gerson Calixto Dattoli está al frente de la comuna.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: