• Salud

Demanda la CNDH quimios para niños en Puebla

  • Laura Ruiz
Advierte que se interrumpieron mesas de diálogo con el gobierno federal
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para atender el desabasto de medicamentos para quimioterapia infantil en Puebla y otros estados.

Mediante un comunicado emitido este viernes reconoció las exigencias de familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer y llamó a garantizar el abasto.

El 18 de febrero, detalló, los afectados reportaron una interrupción en las mesas de diálogo con la Secretaria de Gobernación, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las entidades con desabasto que reconoce la CNDH son Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Ixtapaluca, Guerrero, Puebla, Mérida, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que en los medicamentos faltantes por fallas en las compras para hospitales públicos están metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina y entre otras.

Para la comisión ni hay justificación para faltantes de los fármacos pese a cambios administrativos, pues debieron tomarse previsiones.

"... proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes afectados no admite dilación alguna, y que su incumplimiento no puede justificarse en la realización de ajustes y cambios en las políticas u operación de las unidades de salud", se señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: