• Recomendaciones

Desde Islandia hasta Argentina, estos son algunos países que han vivido #UnDíaSinMujeres

  • Edwin García
El movimiento #UnDíaSinNosotras se gestó por primera vez en 1975 y busca visibilizar el esfuerzo y necesidad de las mujeres en el mundo
.

Concientización, seguridad, valorización, entre muchos otros términos que podríamos ocupar para describir sólo algunas de las exigencias que la lucha feminista se ha encargado de exigir durante varios años.

Velar por los derechos de las mujeres no una cuestión novedosa y tampoco debería de parecer extraña, pues con la creciente ola de violencia que azota a muchos países del mundo se ha vuelto una cuestión concurrente.

Desde principios del siglo XIX, la idea ha ido mucha fuerza en diversas regiones hasta llegar a Latinoamérica.

En distintos países como Islandia, Polonia o Argentina, las mujeres ya se han organizado para exigir sus derechos mediante la realización de paros nacionales donde se toman la libertad de faltar al trabajo o de no realizar alguna labor doméstica.

Muchos de estos casos sirvieron también para dar pie a la reflexión sobre el trato que tienen y el papel que ocupan en estos denominados ‘tiempos modernos’.

 

Islandia

En el país europeo la gesta comenzó desde temprano, pues un 24 de octubre de 1975 se realizó un evento denominado ‘día libre de las mujeres’.

En esta fecha, un grupo de mujeres se organizaron para no ir al trabajo ni dedicarse al hogar con el fin de acudir a una marcha y exigir libertad.

Algunas estimaciones indican que más del 90% de las mujeres de ese país marcharon ese día.

 

Polonia

El movimiento polaco se gestó un 3 de octubre, del reciente año 2016.

Aquí se le conoció como el ‘lunes negro’ en que las mujeres lograron organizar una huelga para exigir el libre aborto.

 

Argentina

2016 fue un año que conmocionó a la Argentina debido al terrible asesinato de una joven de apenas 16 años, llamada Lucía Pérez. El crimen se desató en Mar del Plata y motivó a miles de mujeres para hacer un paro nacional que exigiera justicia por el feminicidio.

Bajo los hashtags #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas iniciaron el paro nacional durante una hora específica del día el 19 de octubre.

 

Estados Unidos

En años más recientes, los comentarios misóginos del presidente Donald Trump, motivaron a que el 8 de marzo del 2017 las mujeres norteamericanas organizaran el #DayWithoutAWoman, movimiento que logró tener gran relevancia por el auge que tuvo en las redes sociales.

En este caso las mujeres protestaron contra la misoginia, desigualdad y opresión que vivían en ese país.

 

México

El próximo 9 de marzo las mujeres mexicanas se unirán a esta lucha histórica para velar por sus derechos mediante el paro nacional denominado como #UnDíaSinNosotras al que convocaron y al que se han sumado distintas dependencias en solidaridad con sus trabajadoras, estudiantes o colaboradoras.

¡El 9 nadie se mueve!

¿Así o más claro?

 

Foto: Twitter / womensmarch

Tags: 

Comentarios de Facebook: