• Economía

Sepulta SCJN cobro por discos con información de municipios

  • Laura Ruiz
Cobros violaron derechos humanos y no se cumplió con la regla de máxima publicidad
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó hoy que cobrar por información solicitada vía transparencia a 27 municipios de Puebla, es inconstitucional.

En sus respectivas leyes de Ingresos, esos municipios establecieron la recuperación de 55 pesos por cada disco compacto con la información solicitada.

El sentido de la resolución de la Corte ya se había dado a conocer pero hasta este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se informó oficialmente al gobierno de Puebla.

En la lista de municipios que tomaron decisiones inconstitucionales están Teopantlán, Tepanco de López, Tepanco de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, y Tlacotepec de Benito Juárez.

También se menciona a Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotlán, Zacapala, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zinacatepec, Zoquitlán.

De acuerdo con la publicación de la SCJN en el DOF, con el citado cobro se violaron derechos humanos y no se cumplió con las reglas de máxima publicidad de la información pública.

También hace un señalamiento sobre lo desproporcionado que resultan esas medidas para el gremio periodístico si se considera que su labor es la difusión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: