• Universidades

Todo apunta a crecimiento nulo en 2020, señala rector de Udlap

  • Maribel Morillón
Pese a intercambios académicos, no hay efectos por coronavirus en la universidad
.

Ante el panorama económico que se vive en el país, el ex secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, consideró que para el 2020 no se cumplirán las expectativas de crecimiento económico por lo que consideró que, en el mejor de los casos, será de 0.5 por ciento.

Agregó que otro factor que no esperaba nadie es el Coronavirus, que afecta a la nación más importante, porque la economía China es equivalente a la norteamericana, y entre las dos representan prácticamente más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo indicador que resentirá un impacto negativo de 0.2 a 0.5 por ciento.

En México, los precios del petróleo también afectarán ya que las exportaciones no van tener los resultados esperados y dado que el gobierno apostó a la producción de ese hidrocarburo, es que se va a tener una situación muy complicada, consideró.

El también rector de la Udlap señaló que la iniciativa privada da una mala señal a nivel internacional al tolerar el "pase de charola" que hizo Andrés Manuel López Obrador para la venta del avión presidencial, situación que deja claro que en México no existe el estado de derecho.

Udlap sin casos de Coronavirus

Respecto a la crisis del coronavirus, Luis Ernesto Derbez señaló que en los intercambios académicos de la Udlap no han tenido problemas por contagios de alumnos que hayan acudido a China, debido a que solo tuvieron conocimiento de dos casos.

Explicó que uno fue una joven que estaba en Singapur y que con apoyo de la universidad puedo regresar; el segundo fue el de otra joven que iba a viajar a Beijing, pero al estar en el aeropuerto de San Francisco se enteró de la situación y decidió regresar a México.

Señaló que la universidad está lista para enfrentar la eventual llegada del coronavirus con medidas de seguridad como líquido desinfectante, cubre bocas, mascarillas y demás protocolos que los hará estar prevenidos para cuando esto ocurra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: