• Política

Puebla invertía más en turismo con RMV, recuerda de la Madrid

  • Maribel Morillón
El turismo es un sector que necesita ser "cuidado y apapachado", dice el ex funcionario federal
.

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, criticó la poca inversión que se está haciendo en Puebla en materia de turismo pues, desde su punto de vista, en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue cuando más obras y más recursos se invirtieron en este sector.

Durante su participación en el foro "México y los jóvenes en la economía digital", el también director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, señaló que a su paso por la Secretaría de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pudo constatar los recursos que la entidad destinaba para ese sector.

"Me consta - porque aquí yo venía mucho- el empeño que pusieron los gobiernos anteriores, pero en el último, en el del gobernador  Moreno Valle, fue espectacular. Las inversiones en museos, las inversiones en movilidad y, por lo mismo, veías llegar inversiones en hoteles", explicó.

Desde su experiencia explicó que el turismo es un sector que, como cualquier otro, necesita ser "cuidado y apapachado", con el fin de divulgar lo que se está haciendo en ese rubro para incentivar a visitantes y a inversionistas.

De la Madrid Cordero recordó que en la atracción de proyectos Puebla destacó con las administraciones anteriores ya que a diferencia de otros gobiernos estatales, la entidad siempre tenía algún proyecto para construir un hotel, una feria turística, lo que terminaba por ayudar al desarrollo económico del país.

"Los gobiernos no traían proyectos y, en el caso de Puebla, siempre traían proyectos. No estoy tan al tanto de las cifras recientes por estado, pero estoy un poco a nivel nacional y me las imagino, porque a nivel nacional no estamos creciendo en valor del PIB", expuso.

Recordó que además de los visitantes extranjeros, el sector turístico en el país se activa y motiva a través del turismo nacional por lo que debe se debe hacer  constantemente divulgación de los atractivos de cada una de las entidades.

"El 80 por ciento lo hacemos los mexicanos cuando viajamos por México y no se nos debe quitar el impulso de seguir conociendo lugares y para eso se necesita la promoción y si tú no sabes qué hay en Puebla, no vas a visitarla. La promoción no solo importa en el exterior sino también en México", detalló.

En el ámbito económico, Enrique de la Madrid señaló que el sector turístico es uno de los que más empleo genera.

"Es uno de los sectores que genera más empleo, si no crece a buen ritmo pues no necesitas más hoteles, ni necesitas más líneas aéreas, ni más restaurantes, por eso esta idea de que no crecer no importa, es absolutamente falsa; crecer importa y es la única manera de que nos podamos emplear", destacó el exfuncionario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: