• Política

Pide PAN incluir feminicidio en Estrategia Nacional de Seguridad

  • Laura Ruiz
Senadores de ese partido demandan diagnosticar el delito como de alto impacto
.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado busca que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sume al feminicidio a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ante las altas cifras en Puebla y otros cuatro estados.

El punto de acuerdo difundido hoy está firmado por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge y presenta  datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reflejan el crecimiento del delito en el último lustro.

De acuerdo con el documento, 2019 fue el año más sangriento para las mujeres, con 976 casos, de los cuales 58 fueron de Puebla, 157 de Veracruz, 122 del Estado de México, 68 de la Ciudad de México, 67 de Nuevo León y el resto entre otras entidades.

Sobre Puebla el punto de acuerdo señala también que junto con la Ciudad de México se caracteriza por tener presentada una declaratoria de alerta general pero no una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada para todo el estado.

La senadora panista considera en los detalles del documento que incluir el feminicidio en la estrategia permitirá darle una mayor dimensión y atención, pues ahora existen vacíos en torno al seguimiento que se da al delito.

"Hoy día el feminicidio requiere ser considerado como uno de los delitos con mayor impacto, por lo que su diagnóstico adecuado y el diseño de estrategias específicas debe ser de la más alta prioridad. De ahí que deba subsanarse el vacío que persiste en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para considerar con detalle el problema del feminicidio, dándole así la prioridad que se merece", explica.

La estrategia que los panistas piden sea modificada por López Obrador se aprobó el 1 de febrero del año pasado y está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: