• Municipios

Lenguas indígenas de la Mixteca están en peligro de extinción

  • Emanuel Carbajal
Debido a las nuevas tecnologías, la migración y la falta de interés
.

Por factores como la migración y el uso de nuevas tecnologías, las lenguas mixtecas de los municipios indígenas corren el riesgo de desaparecer, informaron autoridades educativas en la celebración del 56 aniversario de la instauración de la educación indígena que surgió en 1964 en el estado de Puebla.

Al día de hoy, de 2 mil habitantes, sólo el 30 por ciento de la población habla el mixteco, en su mayoría adultos mayores, quienes transmitieron la lengua a sus hijos, pero a las nuevas generaciones ya no, por lo que a través de las escuelas se busca rescatar su lengua madre.

Tania Trujillo, docente del preescolar indígena Rosaura Zapata expresó que uno de los objetivos del sistema educativo indígena es rescatar las lenguas madres de cada región.

 "Específicamente en el municipio de Xayacatlan de Bravo trabajamos por impulsar el mixteco con el apoyo de los padres de familia que aún hablan este idioma"

Expresó que existe una generación perdida que no habla mixteco, por lo que esperan que las nuevas generaciones vuelvan a hablar esta lengua materna.

Para conmemorar esta fecha y el día internacional de la lengua materna que se festeja cada 21 de febrero se realizó una demostración de himno nacional mexicano en mixteco y español y actividades artísticas, dónde se puso en práctica el mixteco.

Los municipios donde aún prevalece el mixteco son Xayacatlan de Bravo, la comunidad de Santa Ana Tepejillo de Petlalcingo y San Jerónimo Xayacatlan.

Desde el 2002 en todo el mundo se conmemora el 21 de febrero el día internacional de la lengua materna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: