• Municipios

Atlixco inicia programa “Seguridad escolar y pacificación de escuelas”

  • Staff
Busca disminuir problemáticas como el acoso escolar
.

Como una medida de prevención y concientización para alumnos, docentes y padres de familia, el Gobierno de Atlixco, a través de la Jefatura de Prevención del Delito, puso en marcha el programa “Seguridad Escolar y Pacificación de Escuelas”, que busca disminuir problemáticas como el acoso escolar con la impartición de talleres y pláticas.

Este programa ejecutado con inversión 100% municipal, inició en el Bachillerato Lázaro Cárdenas de la colonia El León, mismo que está proyectado para implementarse en un total de 36 escuelas, sin embargo, se buscará gestionar recursos para llegar a todas las escuelas del municipio, así lo informó José Guillermo Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco.

En su mensaje el munícipe afirmó que la prevención inicia desde casa y continúa en la escuela, pero es indispensable la contribución del gobierno para formar una mejor sociedad, por ello, desde el año pasado se han destinado recursos de diversos programas como FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), para implementar acciones que promuevan los valores en las aulas, a fin de concientizar, mejorar la convivencia escolar y erradicar prácticas que generen violencia.

“Hay que invertir hoy en las futuras generaciones, porque con ello garantizamos que continúen con este trabajo que darán grandes resultados y una mejor sociedad; depende de ustedes y de nosotros construir un municipio seguro”, concluyó el alcalde.

Oscar Raúl Gil Vega, especialista en Seguridad Escolar, reconoció la preocupación de la comuna, que, debido a los constantes casos de riesgos y violencia presentados en instituciones del país, decidió implementar este proyecto a fin de colaborar de manera tripartita, maestros, alumnos y padres de familia para erradicar prácticas de acoso y violencia escolar.

Detalló que se busca unificar criterios a través de estos talleres, con los cuales se identificarán los factores y actores del Bullying, para actuar en cada escenario; así mismo las instituciones participantes dispondrán de un violentómetro para evaluar el comportamiento que prevalece en cada aula, con esta actividad se pretende pacificar las escuelas en todos los niveles y certificarlas como libres de violencia. 

Por último, Rogelio Flores Mejía, Regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil, subrayó que desde el inicio de la actual administración se trabaja en acciones como éstas para abatir los grandes problemas a nivel escolar.

Aseveró que es necesario la corresponsabilidad para frenar las malas prácticas que se viven en los salones de cada institución, como el “Bullying”, razón por la cual, este proyecto va enfocado al combate del mismo, al finalizar invitó a todos los alumnos a aprovechar estas acciones y hacer replica de las mismas desde sus trincheras.

Comentarios de Facebook: