• Economía

Exhiben a 5 municipios que abusan en cobros a empresas

  • Maribel Morillón
Se trata de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Cuautinchan y San José Chiapa
.

A una semana de haber revelado el abuso en el cobro de permisos a empresas por parte de autoridades municipales, el presidente del Centro Empresarial Puebla Coparmex, Fernando Treviño Núñez, reveló que son cinco los municipios que incurren en esa práctica.

Así lo dio a conocer en entrevista posterior a la firma de convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde indicó que se trata de los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Cuautinchan y San José Chiapa.

"Asociados nuestros han sido víctimas de un abuso desmedido por parte de presidentes municipales, sobre todo en el tema de las licencias de uso de suelo en municipios como (San José) Chiapa, Cuautinchan, Amozoc, Cuatlancingo y Coronango", reveló el empresario y señaló que esto desalienta cualquier inversión.

El empresario señaló que incluso son empleados de los Ayuntamientos quienes acuden a las empresas agremiadas a negociar los permisos de uso de suelo, bajo el pretexto de la facultad otorgada para que sean ellos quienes cobren este impuesto.

"Las empresas no pueden estar sujetas a que los presidentes municipales, a través de la gente que trabaja con ellos, acudan a las empresas a querer abusar de la ley, que fue modificada, y los tabuladores con los que van calificando las licencias de uso de suelo, se modificaron sin prever esto y que ahora quieran abusar", expuso Treviño Núñez.

Señaló que el principal llamado por parte de la Coparmex es a que los presidentes municipales entiendan que con el abuso en los cobros se aleja el interés de los empresarios, pues no es que estén en contra del pago de gravámenes, pero sí piden que sean tarifas justas

"El llamado es que a los presidentes municipales entiendan que esa no es la forma de tratar a las empresas que generan empleos. Estamos de acuerdo en pagar los impuestos y los derechos, pero no de una forma excesiva y voraz como se pretende", expuso Treviño Núñez.

Uno de los municipios señalados por la Coparmex es precisamente el de San José Chiapa, que alberga a la Zona Audi y donde el presidente municipal morenista, Arturo Graciel López Vélez, modificó el nombre del gravamen y determinó que la empresa “ligera”deberá pagar 50 pesos por metro cuadrado de tierra. La industria mediana y la pesada, deberán pagar 100 y 200 pesos, respectivamente, según se estableció en la Ley de Ingresos 2020 de este municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: