• Sociedad

Pepenadores de la Conimer liberan autopista Puebla-Orizaba

  • Maribel Morillón
Tardó cerca de una hora en regularizarse el paso de los vehículos que estuvieron varados desde las 10 de la mañana
.

Tras cuatro horas de protesta, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) liberaron la caseta de Amozoc, en Puebla, sin embargo en otros puntos de la república los bloqueos carreteros se mantienen.

La liberación se dio aproximadamente a las 13:30 horas por decisión de los dirigentes de esta agrupación, quienes anunciaron que se lograron acuerdos favorables con los legisladores ante la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para “privatizar” el manejo de los desechos reciclables.

Fue así que se reabrió la vialidad en el kilómetro 142 de la autopista Puebla-Orizaba, sin embargo aún tardó cerca de una hora en regularizarse el paso de los vehículos que estuvieron varados desde las 10 de la mañana, tanto en el sentido a Puebla como hacia Veracruz.

Sin embargo en otras entidades el bloqueo se mantuvo, tal es el caso de Hidalgo y Estado de México, donde casetas permanecieron tomadas y según la Conimer la protesta será durante todo este 18 de febrero por tiempo ilimitado.

Los bloqueos se realizaron en 29 estados de la República para exigir la anulación de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que propuso el año pasado el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo esta es la segunda jornada de protesta nacional que realizan de octubre a la fecha.

Las protestas fueron pactadas para este martes y no se tiene previsto que se extiendan más días, no obstante la agrupación de recolectores y transformadores de residuos reusables asegura que en caso de que no se eche atrás la propuesta de reforma, organizarían más movilizaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: