• Sociedad

Antorchistas poblanos acusan a Barbosa Huerta de represor

  • Laura Ruiz / Héctor Llorame
En demanda de registro como partido, anuncian manifestantes cada vez más grandes
.

Dirigentes nacionales, estatales y municipales de Antorcha Campesina se pronunciaron contra lo que consideran una actitud represora del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta e hicieron público el temor de llegar a ser víctimas de detenciones o asesinatos.

En ruedas de prensa simultaneas en Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Tehuacán y Teziutlán así como en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero,  acusaron que el gobierno barbosista ha amenazado con reprimir al dirigente nacional Aquiles Códova Moran y a los locales Juan Celis Aguirre y Soraya Córdova Moran, en el marco de la lucha que encabezan para que Antorcha tenga su propio partido político.

En el caso de la capital poblana, el vocero Aquiles Córdova Brito expuso que de registrarse la fabricación de delitos contra alguno de sus integrantes o incluso alguna pérdida humana, el pleito contra Barbosa Huerta se volverá nacional.

"Si se llega a detener a un antorchista o si se llega a cometer un crimen, como antes se ha cometido contra algún antorchista, se va a convertir a Puebla en una lucha nacional del movimiento antorchista", dijo

Por su parte el propio Célis Aguirre expuso que el apoyo nacional está organizado e incluirá desde campañas en redes sociales y medios de información, hasta manifestaciones cada vez más grandes.

"Vamos a hacer una serie de denuncias, vamos a hacer una serie de entrevistas, vamos a hacer una serie de protestas, desde luego utilizando las famosas redes, la prensa en general, pero también estamos programando otra gran manifestación, 

"Nosotros no vamos a quedar (así) ni nos intimida que a nosotros se nos diga lo que nos está diciendo el gobernador", dijo.

 

No estamos exagerando, dice Celis Aguirre

 

El exdiputado federal señaló que las detenciones se derivan de una advertencia lanzada por el mandatario el mes pasado, cuando en una entrevista dijo que “aplicaría la ley” a los antorchistas.

“No es que estemos exagerando, sino que realmente creemos que las cosas están muy mal; no solo no se nos permite continuar formando nuestro partido por órdenes políticas, sino que ahora se nos amenaza”, reclamó.

De concretarse las aprehensiones, acusó que se trataría de “una barbaridad, un atentado y de una violación” de las leyes.

Como las carpetas de investigación apenas se están planeando, puso en duda que logren imputar delitos a los antorchistas, sin embargo, advirtió que no se quedarán con “los brazos cruzados”.

 

Sacarán a las calles a 30 mil manifestantes

En la marcha del pasado 6 de febrero realizada en Puebla, recordó, sumaron unos 20 mil antorchistas, en la segunda manifestación, programada para el 27 de febrero,  alcanzarán los 30 mil y tienen capacidad para movilizaciones más grandes, advirtió.

Desde la perspectiva de los antorchistas, agregó Célis Aguirre, en el estado ha quedado demostrado que el gobierno de Barbosa Huerta ha aprovechado relaciones para que se les niegue el registro en el Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) a pesar de haber completado requisitos.

En la pugna por un nuevo partido político, sin embargo, también está el antecedente de acusaciones de la organización política Podemos Puebla contra su ex dirigente Elieser Popócatl Castillo,  por vender la plataforma política a los antorchistas de manera irregular para que pudieran iniciar su proceso de registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: