• Seguridad

Puebla suma 20 feminicidios este año y rebasa en 25% a 2019

  • Patricia Méndez
La Conavim aún no fija una fecha para revisar si el gobierno de Puebla cumplió con las recomendaciones que hizo desde el año pasado
.

Mientras la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) aún no fija una fecha para revisar si el gobierno de Puebla cumplió con las recomendaciones que dictó en 2019 para acabar con las agresiones hacia las mujeres, el estado ya registra 20 feminicidios en el transcurso de 2020.

Los casos ocurridos este año son 25 por ciento más altos que los reportados por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 16.

En abril de 2019 la Conavim decretó una “Alerta de Género” para 50 municipios de Puebla, ante el aumento de feminicidios y emitió 45 recomendaciones para disminuir la violencia hacia las mujeres.

El gobierno de Puebla indicó con anterioridad que sería en enero cuando el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación federal, realizaría una revisión del cumplimiento de las medidas, aunque ello aún no se ha registrado.

No hay fecha para revisión

En el transcurso de 2020 suman 20 feminicidios en la entidad, lo que implica un promedio de dos a tres casos por semana.

La cifra es 25 por ciento más alta, de acuerdo con el recuento que el Odesyr realiza de forma hemerográfica, pues registró 16 casos entre enero y el 22 de febrero del año pasado.

Uno de los feminicidios fue el de Laura Patricia García Pineda, cuyo cadáver fue arrojado en la puerta de su domicilio y fue hallado por sus padres, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

El principal sospechoso del crimen es su expareja sentimental, quien envío el tres de febrero a su hermana al domicilio de la víctima con el pretexto de que la llevaría a comprar ropa para su pequeño de 4 años de edad, un día antes de que cumpliera años

El 27 de enero, el cuerpo de Mayra, de 10 años de edad, fue hallado por vecinos de la comunidad de Escape de Lagunillas, del municipio de Chietla. Estaba atado de manos, mostraba señas de un ataque sexual y lesiones con arma de fuego, posteriormente también fue encontrada sin vida la madre de la menor, identificada como Isabel Flores Vázquez

Otro caso fue el de una mujer que a la fecha no ha sido identificada, cuyo cadáver fue encontrado el 17 de enero en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco, con 20 cartuchos percutidos alrededor.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que la Conavim aún no ha fijado una fecha para realizar una revisión sobre el cumplimiento de las 45 medidas dictadas mediante la Alerta de Género, pero aseguró que ya fueron acatadas.

“No, no han venido, nosotros estamos listos para que vengan mañana si quisieran o hace tres meses, tenemos todas cumplidas, todas las acciones”, declaró el mandatario.

El plan de acción que la administración estatal estableció para atender la Alerta contempló la creación de refugios temporales y módulos de atención inmediata, programas personales de reparación de daños para las víctimas y la difusión periódica de estadísticas sobre delitos en contra de la mujer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: