• Salud

Dejan a Puebla fuera de obras iniciales del Insabi

  • Laura Ruiz
Se le incluyó en obras de 2018 y 2019, dice subsecretario
.

Puebla quedaría fuera de las acciones iniciales del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) a realizarse durante 2020, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata del programa de obras para nuevos hospitales y centros de salud del nuevo instituto y de un proyecto para entrenar a los nuevos promotores de los servicios públicos, de los que se dieron detalles en la rueda de prensa matutina de la presidencia.

El Insabi prevé edificar en el presente año 50 hospitales y 56 centros de salud, obras que no incluyen a los estados de Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Colima, Chihuahua Durango y Aguascalientes.

López - Gatell destacó que a la entidad sí se le consideró en obras que se terminaron en 2018 y en otras más de 2019, aunque no se detallaron cifras por estados.

El otro programa del Insabi en donde no se menciona a Puebla es en la formación de los primeros mil 100 promotores de la salud, de los 7 mil 500 que en total serán incorporados al nuevo esquema se servicios públicos.

De acuerdo con el funcionario, para la etapa inicial se decidió comenzar con los estados de Chiapas Tabasco, Zacatecas Colima,  Baja California, Tlaxcala Hidalgo y Guerrero.

Un programa del Insabi en el que sí se incluyó a Puebla para las acciones de este año, es el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - Bienestar.

Consiste en más de una treintena de jornadas a realizarse en comunidades alejadas, para que, con personal del instituto, se programen cirugías en especialidades ginecología, oncología y traumatología.

Sobre el IMSS, López-Gatell  también destacó que en Puebla y en el resto de las entidades se cambió a los delegados mediante un proceso transparente y que garantizó tanto la inclusión de personal médico como la equidad de género.

Luego de que en los estados se aceptara participar en el esquema del Insabi, agregó López - Gatell, lo que se observará en las próximas semanas son firmas de acuerdos con gobernadores para que se transfieran a la federación bienes y recursos, lo que incluye estructura física como hospitales y centros de salud, equipamiento médico e incluso las nóminas.

Lo que se busca al concentrar todo en el Insabi, argumentó el funcionario, es terminar con prácticas fallidas del Seguro Popular en que los servicios de salud no se hicieron de bienes y servicios sino que los dejó en manos de contratistas que los rentaban con sobrecostos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: