• Política

Candidatos a la FGE comparecen el 26 de febrero en el Congreso

  • Héctor Llorame
Quedan prohibidas las alusiones personales para bloquear a diputados críticos
.

El miércoles 26 de febrero comparecerán en el Congreso del estado Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, los tres finalistas a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero por primera vez se prohibirán las alusiones personales entre diputados.

Las comparecencias son la última etapa de la competencia antes de la elección del ganador, que requerirá del voto de dos terceras partes de los 41 diputados para obtener el nombramiento por los próximos siete años (2020-2027).

El calendario y formato de las comparecencias se aprobaron este martes por los diez coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo.

El acuerdo señala que el primer entrevistado en la sesión ordinaria del pleno será González Vargas, seguido de Higuera Bernal y por último, Pichón Acevedo.

Cada aspirante tendrá hasta 30 minutos para presentar su plan de trabajo y propuestas, además de que podrá proyectar una presentación para auxiliarse. 

Prohíben alusiones personales 

Por primera vez la Jugocopo prohibió las alusiones personales durante una sesión ordinaria, con el fin de impedir que tomen la palabra los diputados críticos o los que no estén en la lista de intervenciones.

Las alusiones personales eran aprovechadas por los congresistas que no tenían derecho a intervenir en el debate, ya que si otro diputado se refería a ellos, por reglamento se tenía que abrir una ronda de alusiones personales, para que cada aludido respondiera a quien lo mencionó y a su vez participara en el debate en el que originalmente no había sido incluido.

“La Presidencia de la Mesa Directiva, en ejercicio de las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Honorable Congreso del Estado le conceden, podrá llamar al orden y tomar las medidas que sean necesarias durante la Sesión en que se desarrolle el análisis respectivo; por lo que no se aceptan alusiones personales a los oradores, ni interpelaciones”, sentencia el acuerdo de la Jugocopo esta vez.

Ahora solo habrá un orador de cada partido político y uno de los diputados sin partido, es decir, 11 en total, que son los únicos que podrán tomar la palabra.

Los legisladores serán designados y registrados por los coordinadores parlamentarios, al menos con 24 horas de anticipación a la sesión, a fin de que nadie más que ellos suban a tribuna.

Las comparecencias 

Al concluir la exposición de los aspirantes a la FGE, los 11 diputados designados pasarán por turnos a hacer sus preguntas y tendrán hasta 3 minutos para presentarlas.

Cada aspirante tendrá hasta cinco minutos para responder y luego habrá otros tres para que los legisladores usen una réplica si lo desean. De ser así, los entrevistados tendrán el mismo periodo para dar la contrarréplica.

El acuerdo precisa que cada aspirante abandonará el pleno cuando acabe la ronda de preguntas, de modo que no podrá atestiguar la participación de los otros oponentes.

Aún no hay fecha para la votación

La votación para elegir al ganador aún no tiene fecha, pero será en otra sesión ordinaria del pleno, según uno de los resolutivos de la Jugocopo.

“La discusión y votación de la terna supra mencionada, se realizará en Sesión Pública Ordinaria que al efecto se cite, una vez que hayan concluido las comparecencias de la y los integrantes de la misma”, indica el documento.

La designación del ganador requerirá del voto de dos terceras partes de los 41 diputados para obtener el nombramiento que será por un periodo de siete años, de 2020 a 2027.

Tags: 

Comentarios de Facebook: