• Economía

Estas son las 10 carreras mejor pagadas y las vacantes en Puebla

  • Maribel Morillón
La entidad se ubica en el sexto lugar nacional con los salarios más bajos para los profesionistas en todo el país
.

En Puebla existen carreras cuyo salario promedio se ubica por encima de la media estatal que es de 9 mil 866 pesos mensuales, por lo que e-consulta realizó una lista de las 10 mejores pagadas y de las vacantes que se ofrecen en la entidad.

Es importante señalar que en estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con corte al tercer semestre del 2019, Puebla se ubica en el sexto lugar nacional con los salarios más bajos para los profesionistas en todo el país.

Las áreas con mejores ingresos, según la información oficial, son las siguientes:

10° Ingeniero civil

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la STPS, la licenciatura de Ingeniería Civil es la décima carrera mejor pagada en la entidad con un salario promedio mensual de 8 mil 951 pesos, que está por debajo del promedio estatal.

En la entidad existen 3 mil 618 alumnos matriculados en esta carrera y hasta el ciclo escolar pasado hubo 412 egresados.

Actualmente hay 7 mil 786 ingenieros civiles ocupados, de los cuales el 63.8 por ciento tiene un empleo acorde a sus estudios.

9° Comunicación y periodismo

Reporteros, comunicadores y especialistas en la comunicación social se ubican como la novena mejor oferta salarial promedio en Puebla, según la STPS, que tiene actualmente registro de 3 mil 498 alumnos matriculados en esta especialidad.

El pasado ciclo escolar egresaron 565 alumnos y hasta el tercer trimestre del 2019 había 6 mil 547 graduados con empleo, de los cuales sólo el 25.9 por ciento trabaja en algo afín a su carrera.

Aunque la STPS le da un promedio de ingreso mensual de 9 mil 199, la mejor oferta en el Portal del Empleo de la misma dependencia es la de community manager con 11 horas laborables por 8 mil pesos mensuales, mientras que la más baja es la de becario en cine y producción por 4 mil pesos al mes.

8° Derecho

Actualmente hay 14 mil 394 alumnos matriculados en la licenciatura en Derecho y en el último ciclo escolar egresaron 2 mil 805.

El sueldo promedio mensual es de 10 mil 192 pesos, según la STPS, por lo que supera los 9 mil 866 pesos de la media estatal.

De los 31 mil 796 abogados ocupados en Puebla, el 57.6 por ciento tiene un empleo acorde a sus estudios.

La bolsa de trabajo tiene como mejor oferta la de abogado laboral junior, la cual exige una experiencia mínima de 6 meses a un año y les ofrece 15 mil pesos mensuales; para abogado de cobranza se pagan 10 mil pesos al mes y como asistente administrativo 5 mil pesos.

7° Administración de empresas

La licenciatura en Administración de Empresas también se encuentra en la posición número siete con una remuneración mensual promedio de 10 mil 542 pesos.

En Puebla hay una matrícula en esta carrera de 23 mil 31 estudiantes, en el último año egresaron 4 mil 479 y actualmente hay 38 mil 826 con empleo, aunque solamente el 15.8 por ciento trabaja en su área de especialización.

El Portal del Empleo ofrece el trabajo de enlace administrativo como la vacante de mayor remuneración con 15 mil 32 pesos al mes, y en contraste un auxiliar administrativo gana 4 mil 800 pesos al mes.

6° Ciencias de la computación

Con un salario promedio mensual de 10 mil 673 pesos la carrera de ciencias de la computación se encuentra como la sexta mejor remunerada en Puebla, donde actualmente hay 4 mil 957 jóvenes estudiando esta área.

En el último ciclo egresaron 738 alumnos y actualmente hay 18 mil 921 graduados con empleo, de los que el 34.8 por ciento tiene un trabajo afín a su preparación.

Las ofertas laborales actuales son de programador con un sueldo neto mensual de 20 mil pesos, así como la de capturista por 4 mil 800 pesos.

5° Mercadotecnia y publicidad

Con 2 mil 649 estudiantes matriculados y 546 egresados en el último ciclo escolar, mercadotecnia y publicidad está en la quinta posición con un ingreso mensual promedio de 10 mil 952 pesos.

El INEGI tiene registro de 4 mil 887 licenciados en mercadotecnia y publicidad ocupados en la entidad poblana, de los cuales el 20.3 por ciento se desenvuelve en una actividad económica acorde a sus estudios.

La mejor oferta laboral según el Portal de Empleo hasta este día era el de analista de mercadotecnia, con un sueldo neto mensual de 12 mil 840 pesos, aunque en el otro extremo está la de becario en marketing digital con apenas 4 mil pesos mensuales.

4° Ingeniería Industrial

Aunque no es la mejor especialidad de la ingeniería en el tabulador de remuneración económica, la industrial es una de las más solicitadas y ocupa la cuarta posición con los mejores salarios promedio en la entidad poblana.

En Puebla hay 1 mil 541 alumnos matriculados, mientras que el pasado ciclo escolar egresaron 239.

Actualmente el sueldo promedio mensual de un ingeniero industrial es de 11 mil 560 pesos, en un mercado laboral donde hay 16 mil 999 profesionistas ocupados, aunque solo el 22.8 por ciento lo hace en trabajos afines a sus estudios.

La vacante de analista de proceso para planta una planta cementera en Puebla es de 14 mil mensuales; la de ingeniero de proyectos ofrece 8 mil pesos, mientras que el puesto de ingeniero de procesos es de 17 mil pesos al mes.

3° Tecnologías de la información y comunicación

El área de tecnologías de la información y comunicación ocupa la tercera posición en remuneración profesional con un promedio de 11 mil 579 pesos mensuales, además de que tiene a 5 mil 559 graduados con empleo y el 41.9 por ciento lo hace en su área de conocimiento.

Actualmente la matrícula es de 2 mil 578 estudiantes y en el último periodo egresaron 486, los cuales pueden acceder a ofertas laborales como la de empalmador, con 7 mil 200 pesos mensuales, o aún mejor a la de desarrollador de software, con 20 mil pesos.

2° Ingeniería Mecánica

Un ingeniero mecánico o metalúrgico tiene el segundo mejor promedio de ingresos mensuales en Puebla.

En la entidad existen 18 mil 644 estudiantes matriculados en ella, mientras que en el último ciclo egresaron 2 mil 353 profesionistas y su expectativa salarial asciende a los 11 mil 955 pesos promedio al mes.

En la actualidad hay 1 mil 353 ingenieros mecánicos ocupados, de los cuales el 40.4 por ciento se encuentra en un empleo acorde a sus estudios. Según la bolsa de trabajo oficial, en Puebla hay una vacante para supervisor de producción con un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

En contraste hay una oferta para jefe de compras y almacén en el municipio de Tehuacán, la cual ofrece 5 mil 600 pesos mensuales, mientras que para un becario de diseño industrial la oferta es de 12 mil pesos mensuales.

1° Medicina

Medicina es la mejor pagada en Puebla con un salario promedio de 16 mil 292 pesos mensuales, además de que históricamente es una de las carreras profesionales más demandadas y tan solo en el ciclo escolar pasado se inscribieron 10 mil 970 alumnos.

Sin embargo al cierre del ciclo escolar anterior el número de egresados fue de apenas 1 mil 3 alumnos.

Según cifras del INEGI, en Puebla hay 14 mil 502 egresados de medicina con trabajo y el 90.8 por ciento de ellos labora acorde a sus estudios.

De acuerdo con el Portal del Empleo del gobierno federal, en Puebla existe una oferta laboral para el puesto de médico general con un horario de 6:00 a 16:00 horas, con disponibilidad para rolar turnos y una experiencia mínima de 6 meses a un año, por la cual se ofrecen 8 mil pesos mensuales.

Dentro de la página del Observatorio Laboral los estudiantes pueden hacer test vocacionales y obtener mayor información acerca de la carrera que buscan estudiar de cara al próximo ciclo escolar y así realizar una mejor elección, no solo por el tema económico.

Cabe recordar que este año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrecerá por primera vez el examen de admisión completamente gratuito y también digital, lo que incrementará la competencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: