• Política

Candidatos admiten corrupción en la FGE y ofrecen limpiarla

  • Héctor Llorame
Los aspirantes advirtieron que harán denuncias para combatir la impunidad.
.
Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, candidatos a fiscal de Puebla, acusaron corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE), prometieron una “limpia” y advirtieron investigar incluso al exfiscal Víctor Carrancá Bourget.

Los candidatos finalistas denunciaron abusos de poder, dilación de casos y hasta cobro de “moches” para abrir carpetas de investigación.

En ruedas de prensa por separado, los contendientes afirmaron que habrá denuncias e investigaciones contra mandos de todos los niveles jerárquicos y hasta exfuncionarios.

González Vargas sostuvo que iría contra Carrancá Bourget si se detecta su involucramiento en hechos ilícitos, aunque aseguró que no invadirá facultades de otras instituciones.

Si las probables anomalías son de índole financiero, refirió que corresponderá al Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) fincar responsabilidades, mientras que los hechos de índole penal se resolverán por la vía judicial.

Pichón Acevedo no descartó investigar a Carrancá Bourget, pero por adelantado dijo que no tenía conocimiento de posibles delitos cometidos por el exfiscal.

Tras reconocer que fue su subordinada como agente del Ministerio Público, se deslindó de alguna relación él y sostuvo que indagará a todos los involucrados en posibles irregularidades.



Limpia en la FGE, una promesa

Pichón Acevedo y González Vargas prometieron una “limpia” en el organismo, principalmente en los altos mandos, como las fiscalías especializadas.

Al afirmar que también hay gente “valiosa”, sostuvieron que mantendrán en el cargo a los agentes ministeriales y peritos honestos y comprometidos.

Exigen elección justa

Los dos aspirantes exigieron también al Congreso del estado que la elección del nuevo fiscal sea transparente y sin “línea” política a favor de algún candidato, en referencia a que el actual encargado de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, se perfila como el favorito.

Pichón Acevedo pugnó específicamente porque la votación en el pleno sea abierta, no secreta, para que se conozca por quién votó cada uno de los diputados.  

Hacen propuestas para realizar en el cargo

González Vargas ofreció crear una escuela ministerial y un instituto policial para capacitar al personal de la FGE, así como aumentar las agencias del Ministerio Público.

 

A la vez propuso que el dinero que recaude el gobierno del estado por las fotomultas se destine en atención a víctimas de delitos para aumentar los recursos de la fiscalía.

Pichón Acevedo a su vez prometió concretar la creación de una fiscalía especializada de personas desaparecidas, así como “acercar” la FGE a la ciudadanía y frenar los índices de impunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: